Control del asma y la EPOC, avances clave en Neumología
En esta primera edición de Neumotoxa se han tratado las principales novedades en Neumología en 2008, un año que, según David Ramos, del Hospital Juan Canalejo de La Coruña, ha supuesto “una llamada de atención sobre la alta prevalencia de las enfermedades respiratorias, algunos interesantes avances de conocimiento sobre sus mecanismos biológicos, y algunas técnicas diagnosticas y tratamientos más útiles y cómodos para poder controlarlas”.
Pere Casán, de la Unidad Función Pulmonar del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona, concreta como avances un “mejor control de los procesos infecciosos, diagnóstico más rápido del cáncer de pulmón, aunque no mejores resultados terapéuticos, y un mejor control en el asma y en la EPOC”.
El asma ha sido uno de los principales temas de la reunión y ha centrado la primera mesa de la jornada. En opinión del doctor Casán, moderador de la mesa sobre asma, en este ámbito: “se han producido cambios en el manejo y en el control biológico de la enfermedad y han aparecido nuevos preparados que permiten controlar mejor el proceso asmático”.
Respecto a las novedades en el ámbito de ciencia básica que se han tratado en la reunión, David Ramos señala que “uno de los principales descubrimientos es el papel que las infecciones virales respiratorias podrían tener en desencadenar inflamación crónica por una vía directa, así como los descubrimientos sobre factores de riesgo como la relación entre la administración sistemática de ácido fólico durante el embarazo y la prevalencia de asma en los países desarrollados”. El doctor Ramos destaca que la importancia de estos descubrimientos y, por tanto, de su debate en este tipo de reuniones “radica en que son la base de los cambios futuros de las directrices de práctica clínica pues permiten tener visión anticipada hacia qué dirección pueden virar su práctica en el futuro”.
Otro de los temas claves de Neumotoxa ha sido la actualización en la EPOC, con especial atención a las novedades en el campo de la etiología, tratamiento y prevención de las exacerbaciones o “catarros”. Uno de los temas que ha centrado la mesa ha sido la necesidad de un mayor abordaje del tabaquismo, pues hay que recordar que fumar está íntimamente relacionado con la EPOC En opinión del doctor Montemayor: “la Encuesta Nacional de Salud nos dice también que el 30% de la población sigue fumando y hacia ese lado se deben inclinar muchos de nuestros esfuerzos para dar ayuda y cobertura a los fumadores con o sin enfermedades que quieran dejarlo y solicitar e insistir de que el tratamiento del tabaquismo, que es una enfermedad crónica, sea incluido en la seguridad social”.
0