CSI-CSIF destaca la importancia de adecuar la formación a las necesidades actuales

Rioja2

0

El secretario general del CSI-CSIF, Jesús Vicente Hernández, ha destacado la importancia “de adecuar la formación a las necesidades actuales” en la reunión que mantenido hoy con el equipo de investigación que elabora la Estrategia La Rioja 2020. En reunión para la consolidación de los datos recogidos en el Diagnóstico del Plan ha participado también el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER), Javier Ureña.

Hernández Gil, secretario general del sindicato CSI-CSIF destacó “la importancia de definir lo que queremos hacer, ya que hay grandes conceptos muy amplios que tenemos que bajar a la realidad. Debemos priorizar y llevarlos a la práctica. En este sentido, destacó que la formación debe adecuarse a las necesidades actuales de las personas y no sólo formar a carretilleros y en informática básica”.

Por su parte, el Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña, resaltó la importancia que tiene el “conjugar lo socio y lo económico para aspirar al objetivo de situarnos entre las 60 regiones más avanzadas de Europa”. Por otra parte, subrayó la importancia de que tiene para el crecimiento económico “el contar con unos buenos recursos humanos, de ahí la importancia de la captación de talento y la cualificación de los trabajadores: Debemos poner especial énfasis en las personas, en los recursos humanos”.

Entre los contenidos presentados en la reunión con CSI-CSIF por el grupo de investigación que elabora el plan estratégico se pueden destacar los siguientes:

El capital humano tiene una buena dotación educativa centrada en los estudios medios y han avanzado las titulaciones universitarias. El desempeño de los escolares y estudiantes es uno de los mejores de España, según el estudio PISA, pero los niveles de excelencia todavía quedan lejos de los que se dan en los países más avanzados (Francia y Finlandia). Las demandas de formacion de las empresas, sin embargo, suelen ser más exigentes en determinados niveles y cuesta encontrar perfiles avanzados ya que los que se forman en la región la acanban abandonando.

En la última expansión económica, el mercado de trabajo riojano ha logrado incorporar a una importante población activa inmigrante y reducir, al mismo tiempo, la tasa de desempleo casi a niveles de pleno empleo, aunque en la actualidad sufre severamente las consecuencias de la crisis, si bien en menor medida que el conjunto español. La absorción del desempleo exitente llevará tiempo y el sistema formativo en todas sus modalidades debe acompañar este proceso que, a su vez, debería producirse en un contexto de cambio estructural y modernización de la economía riojana en la próxima década.

La concertación social en La Rioja tiene una ventaja relativa basada en la cercanía de los agentes institucionales y, por lo general, es fluida y con escasa conflictividad. Podrían aprovecharse mejor estas condiciones para consensuar políticas novedosas de inserción laboral.

Durante el mes de enero, y dentro de los trabajos de esta primera fase, el equipo redactor de la Estrategia La Rioja 2020 está manteniendo reuniones con 10 colectivos: empresariales (FER, Cámara de Comercio, AJER y Club de Marketing), sindicales (UGT, CCOO, USO, STAR y CSI-CSIF) y con los departamentos del Gobierno de La Rioja que se verán afectados por las líneas de trabajo que surjan del Plan Estratégico. A todos ellos se les han enviado las conclusiones de este primer documento que será nuevamente discutido y condensado en las últimas aportaciones para el documento final.

Este documento final será validado en la Asamblea que se celebrará el próximo día 2 de febrero por casi 100 expertos de los 150 que han participado a lo largo de esta primera fase y con el que se pasará a la segunda fase del Plan Estratégico denominada ‘Visión’.

Etiquetas
stats