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CSIF critica el retraso en la configuración de tribunales de oposiciones docentes

CSIF critica el retraso en la configuración de tribunales de oposiciones docentes

Rioja2

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La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado este martes “la lentitud de la Administración y el retraso en la publicación de las personas que formarán los tribunales en las inminentes oposiciones al cuerpo de Maestros, previstas para el próximo 18 de junio”.

“A falta de tan sólo un mes para que se celebren las oposiciones de maestros 2022, todavía no están configurados ni publicados los tribunales de oposiciones que van a ser los encargados de evaluar las oposiciones este año. Dicho retraso en la publicación de los listados está generando mucha inquietud tanto entre los docentes que van a ser miembros de los tribunales de oposiciones como entre los aspirantes a opositar; ya que no saben a qué atenerse cuando falta tan poco tiempo para el inicio de las mismas”, ha indicado el sindicato.

Y ha explicado que “si nos atenemos a cómo fueron las oposiciones de enseñanzas medias el año pasado, los tribunales de oposiciones de las diferentes especialidades publicaron unos criterios de valoración a tener en cuenta por los aspirantes a la hora de hacer cada una de las pruebas. Este año y al paso que vamos, los tribunales no van a estar constituidos, con suerte, hasta una semana antes del inicio de las oposiciones, con lo que estos criterios de valoración no van a estar elaborados antes del inicio de las mismas, porque los tribunales se tienen que reunir previamente y llegar a un consenso sobre los mismos”.

“Las pruebas prácticas son otra incógnita. Por ejemplo, en educación física, se pensó en sustituir la prueba de condición física por razón de embarazo y que fuesen los órganos de selección quienes determinaran una prueba alternativa. Al no estar constituidos dichos órganos de selección todavía, no tenemos ninguna noticia de cómo será esa prueba alternativa, lo que genera más inquietud si cabe a las futuras opositoras en estado de gestación”, indica CSIF.

Por otra parte, detalla, “tras la publicación de los listados provisionales, hay tres días hábiles para manifestar la causa de la abstención, más el estudio por parte de la administración de estos casos para ver si prospera el motivo de abstención y la publicación definitiva de las listados de los tribunales, como pronto nos plantamos a principios de junio, teniendo en cuenta que estamos a mitad del mes de mayo”.

“Desde el sindicato CSIF siempre hemos solicitado un aumento de personal para las áreas de gestión del departamento de educación de la Comunidad Autónoma de La Rioja”, ha asegurado.

Por otro lado, apunta que la fecha de la oposición “también está en el aire. Si nos atenemos a lo que ha sucedido en anteriores convocatorias, que siempre coincide en fecha y hora con las comunidades limítrofes, podríamos aventurar que se celebrarán los procesos selectivos el sábado 18 de junio a las 9:00 horas, pero como ya hemos adelantado es una mera conjetura ya que todavía no tenemos una fecha ni hora concretas, ni mucho menos la ubicación de cada una de las especialidades en los centros educativos. Si ya de por sí los nervios de los aspirantes están a flor de piel este último mes, el no tener claro ni el día, ni la hora ni el lugar de celebración de la oposición, no ayuda a calmar los ánimos”.

Asimismo, advierten, “desde CSIF estaremos especialmente atentos a que la Inspección Educativa facilite unos criterios claros de cómo se debe evaluar a los opositores. No queremos que se vuelvan a producir casos de tribunales en los que solo aprueban los aspirantes en función de las plazas que hay en la oposición como ya ha sucedido otros años. Debe haber unos criterios claros para todos los tribunales y aprobar todo aquel que lo merezca y luego jugarse la plaza en el concurso de méritos, que para eso está”.

En este sentido, insisten, “desde CSIF siempre hemos denunciado esta injusticia pero este año estaremos especialmente vigilantes ya que afectará en un futuro próximo al concurso de méritos de las plazas de estabilización, otorgándose un 2,5 puntos en el apartado III del concurso a todos aquellos aspirantes que hayan superado un proceso de oposición desde el 2012 en adelante”.

CSIF reclama “que los docentes riojanos no cuenten con menos posibilidades que otros docentes que tienen procesos selectivos menos rigurosos”.

Por todo ello, CSIF exige “que se conozca cuanto antes cómo se van a desarrollar sus procesos selectivos, ya que muchos docentes todavía no saben dónde van a trabajar el curso que viene, cuándo van a cobrar la carrera del 2021, etc.”

Desde CSIF entendemos que para una mejora de las condiciones laborales de los docentes riojanos estos temas están al alcance de la mano de administración, mediante el aumento de personal en el área de selección y planificación de personal docente, y no volvamos a estar nunca a la cola de las comunidades autónomas a la hora de sacar todos estos procedimientos administrativos”, ha concluido el sindicato.

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