CSIF lanza “una llamada de socorro por la situación límite que sufre la Atención Primaria” en La Rioja
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lanzado “una llamada de socorro por la situación límite que sufre la Atención Primaria de nuestra comunidad autónoma”. “Un servicio sanitario clave y decisivo frente a la pandemia del coronavirus y al que el Gobierno de La Rioja sigue sin prestarle la suficiente consideración”, ha afirmado.
En este sentido, CSIF lamenta y denuncia que “el colapso de la sanidad pública riojana no se limita a la atención hospitalaria, sino que es un mal que también sufre nuestra atención primaria”.
La organización considera que si el “primer eslabón de la cadena”, como es la Atención Primaria, por ser la puerta de entrada al sistema sanitario, “se resiente, toda la cadena sufrirá las consecuencias”.
“La crisis provocada por el COVID-19 solo ha vuelto a poner de manifiesto la fragilidad de nuestro sistema sanitario. Durante un año seguido y antes de la pandemia, los profesionales de atención primaria se manifestaron en las puertas de sus centros de salud exigiendo condiciones de trabajo dignas, como también hizo el personal del 061 con anterioridad. El grito cayó en saco roto”, ha aseverado el sindicato.
“Después de años, la Administración no está dando respuesta a las demandas y necesidades de unos profesionales que están a punto de reventar. La carga de trabajo es mayor y los profesionales, cada vez menos. En La Rioja, sufrimos un éxodo de profesionales, como ocurre en otras comunidades autónomas, pero con un matiz importante: sufrimos un efecto frontera. Nuestras comunidades vecinas ofrecen unas condiciones laborales, profesionales y retributivas mucho mejores que las nuestras que sí atraen a profesionales. Aquí no se ha conseguido tan siquiera que los residentes que se han formado en nuestra comunidad permanezcan en ella”, ha detallado.
A juicio de esta organización, “a medida que avanza esta pandemia, a la sanidad pública riojana se le están saltando las costuras, tanto en al atención primaria como en la hospitalaria, los parches que se han ido poniendo desde la Consejería de Salud ya no sirven y este frágil saco se está rompiendo por los cuatro costados”.
CSIF asegura que lleva “años pidiendo en las mesas de negociación un plan global para la Atención Primaria, que pueda dar respuesta a una necesidad imperiosa, y exige de la administración acciones urgentes, concretas y globales. Contratación de más profesionales, mejores condiciones laborales y materiales”.
“La sanidad riojana, por mucho que nos quiera vender este gobierno, jamás conseguirá ser puntera, con promesas incumplidas y medidas electorales. Hay que conseguir paliar los problemas estructurales que venimos padeciendo desde hace muchos años y desde CSIF no nos cansaremos de reivindicar”, ha concluido.
0