Cuatro investigaciones del CIBIR buscan nuevos tratamientos para el Parkinson

La consejera María Martín se reúne con las investigadoras que desarrollan nuevos tratamientos contra la enfermedad de Parkinson

Rioja2

0

La unidad de Neurobiología Molecular del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), dirigida por la doctora Lydia Álvarez-Erviti, se encuentra actualmente ejecutando cuatro proyectos de investigación que tienen por objetivo validar nuevos tratamientos aplicados a la enfermedad de Parkinson.

Los pormenores de los proyectos se han dado a conocer en una reunión que han mantenido las investigadoras de la unidad de Neurobiología Molecular con la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín; el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva; y el director de Investigación del CIBIR, Eduardo Mirpuri. Un encuentro que se ha celebrado en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Parkinson, que tendrá lugar el próximo jueves día 11 de abril.

La consejera de Salud y Políticas Sociales ha destacado “el esfuerzo de cuatro mujeres investigadoras: Lydia Álvarez-Erviti, María Izco Gaviria, Estefanía Carlos Montenegro y Amaya Cervera Cirauqui, por avanzar en la investigación contra el Parkinson y el esfuerzo que están realizando para atraer fondos”. En total, ha subrayado la consejera, han conseguido cerca de un millón de euros provenientes del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto de Salud Carlos III y la Fundación Michael J. Fox. La titular de Salud ha subrayado que “hay muy pocos proyectos a los que la Fundación Michael J. Fox destine fondos en España y el CIBIR es uno de ellos”, ha dicho.

La titular de Salud y Políticas Sociales ha explicado que “los avances científicos sobre nuevos tratamientos permitirán que los pacientes tengan una mayor calidad de vida en el futuro, así como un alivio significativo del sufrimiento físico y emocional”. María Martín ha manifestado también que “podemos mirar hacia el futuro con optimismo, ya que la investigación sobre la enfermedad de Parkinson desarrollada en el CIBIR está en constante evolución y organizaciones como la Fundación Michael J. Fox apoyan permanentemente la búsqueda de tratamientos y terapias innovadoras”.

Objetivo: detener la muerte de las neuronas dopaminérgicas

El proyecto financiado por la Fundación Michael J. Fox tiene como objetivo confirmar una nueva diana terapéutica para detener la muerte de las neuronas dopaminérgicas. La muerte de estas células origina los síntomas motores característicos de la enfermedad. De esta forma, el estudio tratará de lograr un nuevo tratamiento que podría tener un impacto directo en las fases iniciales de la enfermedad de Parkinson y, además, proporcionar beneficios a largo plazo a los pacientes.

La Fundación Michael J. Fox es la principal entidad financiadora de investigaciones sin fines de lucro relacionadas con la enfermedad de Parkinson a nivel global. Su enfoque se centra en impulsar la investigación dirigida a encontrar una cura para la enfermedad y en el avance de terapias más efectivas para los pacientes que sufren actualmente la patología. El proyecto de investigación iniciado en el CIBIR ha sido dotado con 167.999,70 dólares y tendrá una duración de dos años.

Este es el segundo proyecto financiado por la Fundación Micheal J. Fox que logra la unidad dirigida por Lydia Álvarez-Erviti, que en 2018 realizó un estudio que tuvo como objetivo la disminución de los niveles de la alfa-sinucleína, una proteína que se acumula en las neuronas y que desempeña un papel fundamental en el origen y progresión de la enfermedad de Parkinson.

Detener el proceso neurodegenerativo

Por otra parte, la unidad de Neurobiología Molecular del CIBIR también ha iniciado un segundo proyecto de investigación para el desarrollo de un nuevo tratamiento capaz de detener el proceso neurodegenerativo que afecta a la enfermedad de Parkinson y a otras patologías mediante el empleo de vesículas extracelulares modificadas.

Una de las prioridades sanitarias en el área de las enfermedades neurológicas es el desarrollo de terapias que modifiquen el curso de las mismas. Además, un porcentaje de estas patologías están causadas por mutaciones génicas. Debido a la alta incidencia y severidad de estas enfermedades y a la falta de tratamientos efectivos para detener o ralentizar su progresión, el desarrollo de terapias frente a estas mutaciones será objeto de estudio en la investigación del CIBIR. Este proyecto es financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con 266.250 euros y ha permitido la incorporación de una investigadora predoctoral por importe de 111.758 euros.

Asimismo, en el área de las enfermedades neurológicas también han iniciado el proyecto para entender el papel de la neuroinflamación en el origen de la enfermedad de Parkinson, así como identificar nuevos biomarcadores y dianas terapéuticas para el tratamiento de dicha enfermedad. El proyecto, financiado con 308.600 euros por el Instituto de Salud Carlos III, tiene una duración de cinco años. Y, por otro lado, también están desarrollando una posible vacuna y tratamiento de terapia génica empleando vesículas extracelulares. Esta investigación cuenta con una financiación de 199.927 euros a cargo del Ministerio de Ciencia e Innovación y una duración de dos años.

Síntomas de la enfermedad

Los síntomas que sirven de guía para el diagnóstico de esta patología son el temblor, la rigidez y la bradicinesia -lentitud de los movimientos-. Del mismo modo, existen síntomas no motores, como pueden ser las alteraciones cognitivo-conductuales, trastornos del sueño, síntomas sensitivos como la pérdida del sentido del olfato y dolor o síntomas autonómicos asociados a disfunción urogenital, estreñimiento e hipotensión ortostática.

Hasta un 50% de los pacientes presentan demencia en estadios más avanzados de la enfermedad, además de la disfagia -dificultad o imposibilidad al tragar. Otras alteraciones asociadas a la enfermedad son síntomas neuropsiquiátricos como la depresión, ansiedad o apatía. 

Etiquetas
stats