El cuerpo de Javier Márquez fue encontrado con su cartera y teléfono móvil
La Policía Nacional ha comparecido este jueves tras el hallazgo del cadáver de Javier Márquez en el río Ebro después de 19 días desaparecido. La principal hipótesis fue desde el comienzo que el cuerpo podía encontrarse en el Ebro y por ello la búsqueda se inició antes de las 24 horas en la que activan las alertas ante una desaparición. Sobre las líneas de investigación, el jefe de la Policía, Manuel Laguna, ha subrayado que se encuentra bajo secreto de sumario, aunque espera que se levante próximamente, por lo que no ha aportado detalles en este sentido.
Sí se ha informado que el cuerpo fue encontrado con los efectivos personales del joven, la cartera con la documentación y el teléfono móvil, lo que favoreció la identificación y podría descartar el robo como causa del fallecimiento del joven. El cadáver fue encontrado en una zona de difícil acceso que ya se había peinado, pero propensa a las inundaciones y donde el río estaba más crecido en los últimos días. Un perro de la Policía Nacional emitió una alerta la misma mañana del hallazgo desde la orilla contraria de la zona en la que fue encontrado unos momentos después por los Bomberos del CEIS Rioja que participaban de forma voluntaria. Tampoco han detallado si el cuerpo presentaba signos que permitieran determinar las causas.
Sobre el hecho de que el móvil de joven se activara tras la desaparición, el Jefe de Policía solo ha indicado que el tráfico de llamadas y el uso de dispositivo se analiza y es una línea importante para determinar el recorrido de ese terminal móvil, lo que permitirá avanzar en la investigación. Parte de esta información ya se tiene y otra queda aportar por las operadoras.
También han destacado que la búsqueda ha sido muy complicada dado el gran caudal que tenía el río en el momento de la desaparición. De hecho, una lancha de los bomberos volcó en el río y los efectivos tuvieron que ser rescatados por la Guardia Civil y un perro especializado en búsqueda de personas se lesionó durante los primeros días de búsqueda y tuvo que ser sustituido. Tanto Policía Nacional como Delegación del Gobierno han asegurado que no ha habido fallos de coordinación en el dispositivo a pesar de la dificultad por el alto caudal y por la gran participación de voluntarios, lo que hizo necesario acotar las zonas, para evitar la contaminación de posibles pruebas.
La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha transmitido sus condolencias a las personas cercanas al joven, así como ha agradecido la labor de todos los medios que han participado en una búsqueda que ha considerado como complicada. Ha enumerado los medios de la Policía Nacional, que ha dirigido la investigación y la búsqueda, de la Guardia Civil, el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja, los bomberos del CEIS Rioja de forma voluntaria, Cruz Roja, así como todos los voluntarios y voluntarias de Santo Domingo.
0