Cuide los dientes, cuide el corazón

Rioja2

0

Un nuevo trabajo de investigación asegura que el infarto de miocardio guarda relación con la salud dental. La asociación entre periodontitis y enfermedad coronaria está establecida hace años. Aunque parecía probable que ambas condiciones tuvieran además una relación genética, su existencia no se había mostrado hasta ahora. Por primera vez, un equipo de investigadores ha localizado el vínculo genético entre ambas enfermedades, en un trabajo que se ha dado a conocer en el congreso anual de la Sociedad Europea de Genética, que se celebra en Viena (Austria).

Arne Schaefer, del Instituto e Biología Molecular de la Universidad de Kiel (Alemania) ha explicado en el encuentro que su equipo ha descubierto una variante genética situada en el cromosoma 9 que comparten tanto la periodontitis como el infarto de miocardio. El hallazgo se produjo a partir del análisis de 151 pacientes afectados por la forma más agresiva de enfermedad periodontal, de aparición temprana, y otro de más de mil personas afectadas por cardiopatía que habían sufrido ya un infarto de miocardio.

La enfermedad coronaria es la primera causa de muerte en todo el mundo, y la periodontitis, que produce la pérdida de tejido conectivo y óseo que sirven de soporte a los dientes, es la principal razón de la pérdida de piezas dentales en los adultos pasados los 40 años. La periodontities es muy frecuente y, de hecho, cerca del 90 por ciento de las personas mayores de 60 la padecen.

“Creemos que la periodontitis debería tomarse muy en serio, y que los dentistas deberían diagnosticarla y tratarla tan pronto como sea posible”, asegura el coordinador del trabajo.

Tanto la enfermedad coronaria como la periodontitis están vinculados a determinados factores de riesgo: el tabaquismo, la obesidad y la diabetes, y se han observado diferencias entre los sexos, ya que los hombres son más vulnerables a estas enfermedades que las mujeres. Los investigadores han observado también similitudes en las bacterias de la cavidad oral y las placas de ateroma que obstruyen las arterias.

Etiquetas
stats