Cumbre española sobre sida
La necesidad de favorecer el diagnóstico precoz del VIH, identificar las barreras que impiden el acceso a las pruebas diagnósticas y concienciar a la sociedad y al colectivo médico sobre la importancia de normalizar el test de VIH en España, han sido las principales conclusiones puestas de manifiesto durante la Conferencia “VIH en España 2009: Juntos por un diagnóstico precoz”, celebrada hoy en Madrid con la participación de los principales expertos nacionales en VIH.
Sólo en 2007 se diagnosticaron en España 1.345 nuevos casos de sida, con lo que la cifra total de casos notificados en nuestro país se sitúa en 76.386. Sin embargo, la magnitud de la epidemia es mucho mayor pues el número de personas infectadas por VIH (el agente infeccioso determinante del sida), si bien se desconoce con exactitud por la falta de un registro nacional, se estima entre 130.000 y 150.000 casos.
La situación se agrava si se tiene en cuenta que un alto porcentaje de infectados desconoce padecer la enfermedad y, de hecho, el 40,5% de las personas diagnosticadas de sida en 2007 no eran conscientes de su estado serológico en el momento del diagnóstico, “lo que aumenta el riesgo de transmisión y el número de casos futuros”, indica Josep María Gatell, Coordinador de la Red Española de Investigación en Sida (RIS).
A pesar de que en España la prueba del VIH es gratuita y confidencial, los expertos reunidos en la cumbre destacaron el alto porcentaje de diagnósticos tardíos, es decir, aquellos presentan un grado severo de inmunodepresión, que suponen el 37,3% de los nuevos casos de VIH en nuestro país. “La elevada tasa de diagnósticos tardíos se podría reducir con la aplicación de una doble estrategia: por una parte, sensibilizando a toda la población, especialmente a los colectivos más afectados, de los claros beneficios de un diagnóstico y tratamiento precoces, y por otra, incrementando significativamente la oferta de pruebas diagnósticas del VIH, por iniciativa del personal sanitario (de atención primaria, especializada o de otros dispositivos asistenciales), cuando existen indicadores clínicos o antecedentes de conductas o factores de riesgo”, ha explicado Jorge Del Romero, Coordinador del Centro Sanitario Sandoval de la Comunidad de Madrid y Vicepresidente de la Fundación para la Formación e Información sobre Tratamientos en el ámbito del VIH (FIT).
El diagnóstico precoz es clave para poder tratar convenientemente a las personas infectadas antes de que se agrave su estado serológico y, por tanto, su calidad de vida se vea mermada. “El diagnóstico precoz es necesario para convencer a las personas infectadas de que busquen atención sanitaria en una fase lo más temprana posible, lo que resulta más favorable para ellos y para la sociedad en su conjunto”, afirma Gatell.
PERFIL DE PACIENTE
En los últimos años el perfil del paciente afectado por VIH ha cambiado. En el pasado, el grueso de infecciones se produjo por compartir material para la inyección de drogas, si bien hoy en día se transmite mayoritariamente por vía sexual, con especial atención a las relaciones entre hombres que ocupan el primer lugar (42,8% en 2003-2007) en cuanto al mecanismo probable de infección en los varones. En opinión de Daniel Zulaica, Presidente de la Sociedad Española Interdisciplinar del Sida (SEISIDA), “hay dos colectivos que preocupan especialmente: uno es el de los hombres que tienen sexo con hombres y otro es el colectivo inmigrantes debido a su vulnerabilidad social y económica, ya que, por ejemplo, podríamos recordar que la mayor parte de las mujeres que ejercen la prostitución en España son inmigrantes”.
En la cumbre también se han analizado las barreras que afrontan los afectados por VIH y que también influyen en el retraso del diagnóstico. El rechazo social es la principal barrera en la detección del VIH destacada por Ferrán Pujol, Director de Hispanosida, organización de pacientes con VIH/Sida, que considera “imprescindible lograr que la sociedad tome conciencia de que las personas portadoras del VIH debidamente tratadas dejan de ser infecciosas para superar este problema social que a veces se superpone e incluso sobrepasa a la capacidad que tiene el virus de dañar”.
PREVENCIÓN
Por último, en encuentro español, que sigue los pasos de la iniciativa celebrada el 26 y 27 de noviembre de 2007 en Bruselas donde, bajo el lema “HIV in Europe 2007: Working Together for Optimal Testing and Earlier Care”, se reunieron los mayores profesionales Europeos en esta área, se ha hecho hincapié en la necesidad de seguir insistiendo en la prevención. “Creo que nos hemos relajado todos en cuanto a la prevención del VIH. Y cuando digo todos, me refiero a la ciudadanía, los individuos, las personas y también las instituciones”, ha explicado Ferrán Pujol.
“No hay que olvidar que es un problema que se ha cronificado. Es difícil mantener la atención sobre un mismo tema durante un cuarto de siglo y este asunto no está resuelto pues hoy en día el VIH afecta o puede afectar potencialmente a todo el mundo”, añade Pujol haciendo hincapié en la necesidad de concienciación social. “Realizarse las pruebas del VIH es imprescindible, pero no es suficiente; también hay que dar un buen consejo preventivo y no descuidar este aspecto”, afirma Del Romero.
Zulaica concluye: “VIH en España 2009 es una excelente iniciativa porque nos recuerda a todos que el VIH está ahí, que no ha desaparecido y nos lo recuerda, en primer lugar, a los profesionales; en segundo lugar, a la sociedad y, en tercer lugar, recuerda a las personas afectadas que el VIH por una parte, tiene cada vez mejores tratamientos pero que, por otra, sigue extendiéndose”.
0