Cunego se impone en Orio
El italiano del Lampre Damiano Cunego se llevó la victoria en la quinta etapa de la Vuelta del País Vasco, con salida en Vitoria y llegada en Orio, por delante de Alberto Contador (Astana), segundo y líder de la prueba, y de Thomas Dekker (Rabobank), tercero. La espectacular etapa contó con el alto de Aia, de repechos más del 20 por ciento, y el Alto de Txanka a menos de 15 kilómetros para el final. La lluvia y el granizo en los kilómetros finales provocaron las caídas de Ricardo Riccó (Saunier), Cadel Evans (Silence-Lotto) y David Herrero (Karpin Galicia), que entró llorando a meta cuando se encontraban descendiendo dentro del último kilómetro.
Tras unas jornadas en la que no hubo ningún movimiento importante en cabeza de pelotón, excepto el ataque de Contador el primer día, había expectación por ver si la carrera se iba a romper en Aia. En el repecho de dos kilómetros con rampas que alcanzaban el 26 por ciento a trece kilómetros de meta, tensó la cuerda David López (Caisse d'Epargne) y continuaron los ataques de Astarloza (Euskaltel-Euskadi) y Joaquín Rodríguez (Caisse d'Epargne), con Contador bien colocado. Por detrás, a los corredores que no se disputaban una plaza de honor en la general se les podía ver subir de todas las maneras, ya fuera zigzagueando o siendo ayudados por el público que se agolpaba en la cuneta. Más de uno tuvo que echar el pie a tierra para poder ascender el 'muro' que les había planteado al organización de la ronda vasca.
Por delante, Contador, Evans (Silence), Frank Schleck (CSC) y Joaquín Rodríguez coronaron en cabeza a falta de de 10 kilómetros para la meta, pero en un peligroso descenso en el que granizaba se unieron por detrás un reducido grupo de favoritos con hombres como Cunego, Dekker, Herrero, Rebellin (Gerolsteiner), Mosquera (Karpin-Galicia), Astarloza, Riccó (Saunier) o Kirchen (High Road).
CAÍDA MÚLTIPLE EN EL ÚLTIMO KILÓMETRO.
En el alto de Txanka lo intentaron Astarloza, Herrero y Cunego, pero un siempre atento Joaquín Rodríguez les dio caza y llevó al grupo de Contador a cabeza de carrera. El descenso volvió a ser vertiginoso y deslizante, ante la gran cantidad de agua que caía y un reducido grupo de favoritos se plantó en línea de meta. Se produjo entonces la caída conjunta de Herrero, Evans y Riccó dentro del último kilómetro. El incidente cortó el grupo y dejó a Cunego y a Contador solos en cabeza, pero el italiano fue más rápido que el de Pinto en los metros finales.
El más perjudicado en la 'derrapada' fue David Herrero, ganador en la tercera etapa, que tuvo que ser ayudado a subirse a la bicicleta para acabar la etapa y que, tras entrar en meta muy afectado, fue traslado en ambulancia a una clínica de San Sebastián. Este sabado se disputará la última etapa, con una contrarreloj de 20 kilómetros con salida y llegada en Orio (Guipúzcoa), en el que deberán ascender al alto de Aia de nuevo, pero esta vez por su vertiente más sencilla, un ascenso que decidirá quién se proclama vencedor en la 48 edición de la Vuelta Ciclista al País Vasco.
0