David Seijas recomienda el vino Finca La Emperatriz crianza en su nuevo libro
El sumiller David Seijas ha presentado recientemente su libro 110 Vinos para 2010, un sugerente título para encarar el año nuevo que está ya a la vuelta de la esquina. Seijas, sumiller de El Bulli y Nariz de Oro 2006, ha realizado en esta obra una selección de vinos guiada por un planteamiento basado en los momentos de consumo; lo que sin duda ha supuesto un trabajo complicado, dada la abundante oferta de calidad que existe en el mercado español. Entre esos 110 se encuentra el Crianza que elabora Bodegas La Emperatriz, el proyecto de los hermanos Eduardo y Víctor Hernáiz en la Rioja Alta.
Aun respondiendo a la clasificación clásica de Rioja, el Crianza de Bodegas La Emperatriz huye del perfil organoléptico que es típico de esta categoría, y apuesta por un vino en esencia más moderno, con un marcado carácter de la finca de donde proviene; una filosofía que Seijas aplaude cuando afirma que La Emperatriz “ha dado en el clavo con su fórmula de crianza”.
En su añada 2005 –en el mercado en estos momentos-, este Crianza tiene capa media-alta y buena intensidad en nariz, donde destacan notas de fruta escarchada y piel de melocotón, con finos aromas a vainilla y tostados de la barrica. Tras una entrada en boca amable, el vino adquiere volumen y descubre fruta y roble bien ensamblados. En retronasal aparecen de nuevo notas de fruta y algunos recuerdos minerales que ya se encontraron en nariz.
Dicho con palabras del famoso sumiller en 110 Vinos para el 2010, este Finca La Emperatriz Crianza es un vino “apto para todos los públicos”, porque “tiene de todo y gusta”, lo que le ha valido el mérito de ser recomendado por un profesional de la talla de David Seijas en el capítulo “Barbacoa”, donde propone vinos versátiles capaces de acomodarse a cualquier situación
0