De Medina: “'Gatas' es un viaje por los logros y las conquistas de la mujer”
“Qué de mujeres para empezar. Nos sentimos muy bien acompañadas”, comentan todas las actrices en la rueda de prensa. Y es que Gatas, la historia que presentan va de mujeres, de la lucha de cada una de ellas a lo largo del siglo pasado y de las diferentes opiniones e ideologías que defienden cada uno de los personajes marcados por momentos históricos contrarios.
Seis mujeres enmarcan la historia española del siglo pasado a través de sus experiencias y convicciones personales. Así, Cayetana, Alicia, Fátima, Clara, María y Ramona confluyen sobre el escenario para contar cómo entienden el mundo en el que viven, acercan desde su persona los diferentes acontecimientos que acentúan un siglo de historia, siempre desde el punto de vista femenino.
El telón del Teatro Bretón se eleva en esta ocasión para acoger a Rosario Pardo, Silvia Abascal, Nieve de Medina, Ana Gracia, Paloma Gómez y Paloma Montero, actrices de gran talla dentro del mundo de la interpretación que darán vida a las seis mujeres de la obra Gatas en la que se hace un “viaje por los logros y las conquistas de la mujer y sobre todo, por cómo la mujer recibe ciertos acontecimientos históricos en España”, explica Nieve de Medina. La obra se representará este sábado y domingo, a partir de las 20.30 horas.
A través de Gatas se hace una retrospectiva de la evolución de la mujer a lo largo del siglo y los diversos logros que ha ido adquiriendo en cada una de las épocas que han marcado la historia española. Mujeres que han conseguido “estas pequeñas guerrillas que muchas de las mujeres jovencitas ahora no valoran tanto, pero que fue todo un logro”, afirma Nieve de Medina.
ARGUMENTO
Así el siglo XX se inicia en el salón de casa de Susana, aristócrata de cuna y convicción, en la que se reúnen estas mujeres de diferentes clases sociales e ideologías, y siempre están acompañadas por la criada, Ramona, que se apoya en la sombra, pero siendo testigo de todo lo que acontece. “Este grupo de mujeres se sitúa en diferentes momentos muy importantes dentro de la historia política y social española, que no envejecen, pero sí aprenden, maduran y evolucionan”, asevera Silvia Abascal. Reuniones que harán que cada personaje aprenda a escucharse, a respetarse y a aprender las unas de las otras.
En siete actos las historias de todas ellas confluirán con el paso del tiempo. Una función enfocada “desde el punto de vista de la mujer -señala Paloma Montero- enmarcada en una sociedad rodeada de hombres, con una mensaje tolerante y abierto a todos” que incitará a la reflexión del público y le hará partícipe de un viaje hacia pasado que le hará comprender el presente porque, como apunta Abascal “tener en cuenta el pasado es fundamental para poder entender el presente que es donde estamos hoy”.
0