De tal palo
La conducta de los padres tiene una influencia determinante en los hábitos de sus hijos, tal y como se desprende de los resultados del estudio “La influencia de los padres sobre el consumo de alcohol y tabaco y otros hábitos de los adolescentes”, que acaba de publicar la Revista Española de Salud Pública.
Un total de 4.019 adolescentes y 7.359 padres han participado en este estudio realizado por la Fundación Kovacs y la Dirección General de Menores y Familia de la Consejería de Presidencia del Gobierno Balear en 2005 con el objetivo de determinar la influencia del nivel sociocultural y los hábitos de los padres en los de los adolescentes españoles.
Según destaca Francisco Kovacs, autor del estudio, los resultados reflejan que “el bajo nivel sociocultural de los padres y el que la madre beba alcohol tienen el efecto más determinante sobre el consumo de alcohol y tabaco por parte de los hijos”. “Además”, prosigue, “los hijos tienden a reproducir los hábitos de sus padres, como la práctica de deportes, el consumo de alcohol o el consumo excesivo de televisión”.
El doctor Kovacs subraya “estos resultados sugieren que los padres deben asumir su responsabilidad en la educación de los hijos y ejercer como padres, no como amigos o colegas”.
0