Del Potro roza la perfección ante un Nadal excesivamente benévolo
El tenista argentino Juan Martín Del Potro alcanzó su primera final de 'Grand Slam' tras vencer este domingo en las semifinales del Abierto de los Estados Unidos al español Rafa Nadal (6-2, 6-2 y 6-2), que no pudo retener el acierto del bonaerense y que falló golpes fáciles cuando tuvo oportunidad de romper el sólido saque de su rival.
Nadal, que venía de arrasar ante el chileno Fernando González, vuelve a quedarse a las puertas de la final del abierto neoyorquino, tras caer la pasada temporada en la misma ronda con el escocés Andy Murray.
Del Potro, que se está especializando en derrotar al balear -le ha ganado esta temporada en tres de sus cuatro enfrentamientos, todos en pista dura-, alcanza su primera final de 'Grand Slam' tras haber firmado esta temporada su mejor resultado en este tipo de torneos con unas semifinales en Roland Garros.
El número dos del mundo apenas pudo hacer más que pelear ante un rival inspiradísimo desde el fondo y con una derecha demoledora, que, sobre todo con la cruzada, causó muchos problemas al manacorí. Además, 'Delpo' tuvo en su saque la seguridad habitual, y no lo cedió en todo el partido.
Perdedor en muchos de los numerosos intercambios que se produjeron, una de sus especialidades, Nadal no pudo forzar al argentino, y tampoco estuvo efectivo en las opciones de rotura de las que dispuso (5, ninguna en el tercer set).
La primera manga se caracterizó por la dificultad que ambos encontraron para ganar su servicio. Tanto el español como el argentino gozaron de varias bolas de 'break', pero Nadal nunca acabó de definir en los intercambios con un Del Potro que se encontró muy cómodo en puntos superiores a los 20 golpes.
El numero seis de mundo logró romper el saque del manacorí en el cuarto juego (3-1), después de que Nadal levantara una bola adversa, pero no fuera capaz de contrarrestar la segunda. El español intentó reaccionar con un juego más agresivo, pero las dos bolas de 'break' que tuvo en el séptimo juego no fueron aprovechadas por un ex número uno del mundo desconocido con 11 errores no forzados en el primer set.
Del Potro comenzaba a crecerse en su juego, mientras el español veía con frustración cómo el argentino no paraba de torturarle con su derecha cruzada, y lograba un nuevo 'break' para cerrar el parcial (6-2).
EL PANORAMA NO CAMBIA.
El segundo set no cambió la tónica del primero. Nadal comenzó teniendo una opción de ruptura en el juego inicial para volverla a desperdiciar y ver cómo el argentino metía la directa en el cuarto juego de la manga con un nuevo 'break' y posteriormente alcanzar el 4-1 en ese set.
'Delpo' seguía creando muchos problemas al español con golpes planos desde el fondo de la pista y subidas imparables a la red. El tetracampeón de Roland Garros se frustraba consigo mismo, ya que cuando era capaz de amortiguar el saque del 'gigantón', éste le machacaba desde el fondo o el balear fallaba golpes que no suele mandar fuera de la pista.
Un nuevo 6-2 cerró la segunda manga y el panorama se torció para Nadal, que ya no encontró más resquicios en el poderoso servicio del sudamericano, cada vez más crecido y sin darse un momento de relajación.
El manacorí perdió el saque pronto, y aunque intentó sin éxito moderar su juego para provocar los errores de Del Potro, el argentino no vio ningún momento vio peligrar su victoria, 'robando' nuevamente el saque del español para finiquitar su triunfo y esperar ya al vencedor del choque entre Roger Federer y Novak Djokovic.
0