Del Río: “El criterio del Gobierno regional es no alejar el servicio de los ciudadanos”
El portavoz del Gobierno de La Rioja y consejero de Justicia, Emilio del Río, se ha opuesto al posible traslado de los juzgados de Haro y Calahorra a Logroño, primero porque el actual modelo es eficiente y segundo porque no hay sitio material para ese traslado de dependencias.
Del Río, durante una conferencia de prensa, ha aludido al informe del Poder Judicial, que publicó ayer un periódico riojano, que sugiere el traslado de los dos juzgados de instrucción y primera instancia de Haro y los tres de Calahorra a Logroño.
El consejero ha incidido en que en la actualidad ese proyecto es un borrador de un estudio y el proyecto en sí “va para largo” y, en cualquier caso, en su desarrollo “nos tendrán que consultar” ya que la administración regional es “parte interesada”, ha dicho.
El consejero de Justicia ha recalcado que “no compartimos” la tesis del documento de que sería más eficiente para el servicio trasladar esos juzgados a Logroño.
El criterio del Gobierno regional, ha dicho, es “no alejar” el servicio de los ciudadanos, y, en función de eso, “una cosa es cómo se organizan jueces y fiscales y otra que los ciudadanos de Haro y Calahorra deban desplazarse a Logroño”.
Ha insistido en que el modelo actual de la Justicia riojana “funciona bien” y aunque en Haro y Calahorra trabajan cinco jueces, son fiscales y forenses los que se desplazan a esas localidades.
En general, en la Justicia riojana “ni todo está repartido ni todo está concentrado” y aunque haya que introducir “mecanismos de eficacia” y analizar cómo se reparte la carga de trabajo en los juzgados, eso “no debe afectar a los ciudadanos” y además “es que ahora no hay ni sitio en Logroño para esos juzgados”, ha concluido
0