La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Denuncian el contrato de profesores de Castilla y León

0

Los miembros de FETE-UGT, Alicia Romero y Valentín Marzo, han anunciado que su sindicato ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de La Rioja y de la Defensora del Pueblo, la posible “contratación ilegal” por parte de la Consejería de Educación de profesores de la lista de interinos de Castilla y León. Romero recordó que el curso escolar comenzó el 14 de septiembre, fecha en la que algunos centros no contaban con profesores de Tecnología. Ante ello, a la Consejería “no se le ocurre mejor idea” que “contratar a profesores que forman parte de la lista de interinos de Castilla y León”. Por lo tanto, dijo que “los profesores que se han presentado a las listas abiertas en La Rioja, que se examinaron el 18 de octubre, se encuentran que ”a día de hoy, en que la lista es provisional, las vacantes han sido ocupadas por gente de otras comunidades autónomas“.

Recordó que antes de 1999 “había un acuerdo entre las comunidades autónomas, en las que podían trasvasarse profesores de una lista a otra”. Al asumir La Rioja las competencias educativas y “a partir del acuerdo que firma con las organizaciones sindicales, en 2005, se rompe cualquier vinculación con cualquier acuerdo con este tema con el Ministerio de Educación”.

Ante ello, la Consejería de Educación establece una normativa y una fórmula de organizar las listas de interinos. Ahora, afirmó Romero que la Administración “incumple la propia normativa de confección de listas de interinos” y “toma el pelo a los profesores que se han presentado a las listas abiertas”. Precisó que “no tenemos nada contra los profesores de Castilla y León”, pero “no quiere decir que los profesores hayan superado el examen y las mismas condiciones que establecemos en La Rioja”.

Por estos hechos, desde FETE-UGT se puso en conocimiento de la Fiscalía y de la Defensora del Pueblo para que “lo estudie y tome las medidas oportunas si se han producido contrataciones ilegales”. Unas contrataciones, que según Romero se producen porque Educación “no ha organizado convenientemente el curso”.

Por su parte, Marzo añadió que la Consejería “no sólo no ha respetado su normativa de conformar las listas de espera”, sino que “tampoco ha respetado los principios constitucionales de publicidad, igualdad, mérito y capacidad”, ya que los profesores de fuera de La Rioja “posiblemente no han tenido que hacer ningún tipo de prueba para estar en las listas”.

Un hecho que provoca “discriminación” entre los jóvenes riojanos que “en 2005 defendimos el nuevo sistema de acceso para que pudieran entrar”. Marzo señaló que Educación desarrolla dos facetas, la mecánica y la creativa. La primera, por la que se contrata a profesores y se publican concursos, entre otras funciones, que “hasta hace un año o dos la cumplía bien, mientras que ahora la incumple”. La otra, la creativa se basa en un modelo educativo “ausente en La Rioja”.

Etiquetas
stats