Denuncian el despido de un trabajador de la central de Arrúbal como represalia
Los sindicatos USO y UGT-FICA han denunciado el despido de un empleado de la Central Térmica de Arrúbal por parte de los propietarios, la empresa ContourGlobal, “de forma fulminante y no de las mejores maneras”.
La gestión de la central está alcanzando, para estos sindicatos, “un grado de degradación desconocido en una instalación de estas características. Estamos hablando de una gran central eléctrica con una potencia instalada muy parecida a la de una central nuclear y que prácticamente ha sido abandonada por parte de la dirección desde hace unos días”.
Hace dos semanas, USO y UGT comunicaron que “la dirección había abandonado la planta y sin dar ninguna explicación, teniendo que ser los propios trabajadores quienes tuvieron que asumir el control de la misma”.
Detallan que sólo unos días después, el pasado martes día 20, se tenía que celebrar el juicio por la demanda que los trabajadores habían interpuesto contra la modificación de condiciones de trabajo impuesta por la empresa hace cuatro meses. Este juicio fue finalmente aplazado hasta el mes de julio, “debido casualmente a la incomparecencia de los responsables de los departamentos de Operación y Mantenimiento que estaban citados como testigos por la propia empresa”.
Sólo tres días después de la fecha en la que debería haberse celebrado este juicio, la empresa despidió “a un trabajador veterano que iba a actuar como testigo en caso de que éste se hubiera celebrado”. Por la forma en que se ha producido este despido, “todo hace pensar que se trata de una represalia por parte de la empresa y una forma de amedrentar al resto de los trabajadores”.
Todo esto pone de manifiesto “el poco respeto de la empresa hacia los trabajadores e incluso hacia la propia institución de la Justicia, intentando impedir a los trabajadores defenderse ante una situación que consideran injusta e incluso poniendo dificultades a la celebración del juicio mediante maniobras de dudosa credibilidad como la incomparecencia los testigos que hemos mencionado”.
Por todo esto, desde USO y UGT-FICA piden a la compañía que reconduzca su comportamiento y actuaciones y que haga lo posible para normalizar la convivencia en la planta, “cuyo ambiente es insostenible hasta que la justicia decida quién tiene la razón”.
También desde los representantes de los trabajadores, así como desde USO y UGT solicitan que se reincorpore al compañero despedido y no realice ninguna acción más de este tipo hasta que haya una sentencie firme que certifique su derecho a tomar las medidas anunciadas. De no ser así realizarán las acciones legales que consideren oportunas, sin descartar otro llamamiento a la huelga si la situación persiste.
0