Despedidas de soltero en casas rurales
Diez amigas se juntan para despedir la soltería de una de ellas, indagan en sus apetencias y en internet, para saber qué destino tomarán en el fin de semana pactado. Pronto descubren que quieren viajar a La Rioja, y quedarse en una casa rural cerca de Logroño, porque quieren estar ¿tranquilas? Para ellas lo importante es “la comodidad de estar aisladas pero bien comunicadas” en una comunidad que saben, les va a ofrecer mucho.
A la hora de organizarse tienen varias opciones: buscar la casa rural que más les guste, encontrar una actividad de riesgo y aventura, contratar la cena en un restaurante o bodega... O pueden pagar por una despedida a la carta sin acercarse a la guía telefónica, recurriendo a empresas de servicios especializadas en Despedidas de Solteros.
La existencia de este tipo de empresas que se encargan de todos los detalles de tu despedida es una realidad que nace de la demanda. Y La Rioja está de moda. Empreasas como por ejemplo “DespedidasSolteros.es” que se encarga de encontrarte alojamiento, desplazamiento, artículos...
Alquilar una casa rural por un fin de semana es una opción económica. Suelen rondar los 500 €. Ideal para grandes grupos. Lo que ocurre en la casa rural, se queda en la casa rural. Son pocas las casas rurales en La Rioja que alquilan la casa completa para este u otro usos, y menos que se ubiquen tan cerca de Logroño. Entre ellas destaca la Casa Hermedaña, en Sorzano. Por lo que las diez amigas deciden hospedarse en esta pequeña localidad, que en poco tiempo se ha convertido en centro turístico.
A tan sólo 17 kilómetros de la capital. Construida en 2005, a punto de celebrar su tercer año de vida, es una de las casas rurales que alberga sin descanso despedidas de soltero durante todo el año. Pueblos como Sorzano, de 200 habitantes, ven como cada fin de semana un grupo de jóvenes deciden despedir la soltería en sus calles.
Milagros Martínez, propietaria y gerente de esta casa rural, nos cuenta cómo dejo su vida en Logroño para emprender una nueva vida en el pueblo. Nosotros, mi marido y yo, siempre hemos ido de vacaciones a casas rurales, y a mi marido le hacia particular ilusión tener una propia. Cuando vinimos a vivir a Sorzano, yo dejé mi puesto de trabajo fijo en Logroño y fue el momento para emprender el proyecto de la casa rural.
Lo de las despedidas de soltero fue de pura casualidad. La Comunidad de La Rioja está de moda, y nosotros somos una de las pocas casas que se alquilan enteras para grupos. Que vengan más despedidas de soltero a nuestra casa se debe a que sólo son 4 ó 5 las que se ofrecen de esta manera.
Jóvenes de todas las comunidades autónomas se han paseado ya por Sorzano, han venido hasta de Barcelona. Pero por lo general Cantabria, País Vasco y Navarra son las comunidades más comunes. También viene gente de Zaragoza, Madrid, e incluso de Burgos, pero en este caso son excepciones en comparación con las comunidades anteriores.
Grupos de chicas y de chicos. Es Indiferente, por ejemplo durante el mes de junio sólo vinieron chicas, pero es casual. Cuenta divertida como los vecinos del pueblo bromean sobre las “mozas” que vienen. En más de una ocasión alguna abuela se ha sorprendido cuando un joven lozano paseaba sus pantorrillas tempraneras por el pueblo. Poniendo una nota divertida en la mañana del sábado.
El alojamiento de un máximo de 14 personas, y servicios complementarios de comida, desayuno y cena. Normalmente pasan el día fuera del pueblo y salen de fiesta por Logroño. Las despedidas de solteros no paran, dedican su tiempo a diferentes actividades, es muy común hacer paint ball, karting y quart, señala Milagros. También suelen ir a montar en globo a Haro, suben al Club Naútico del Rasillo, Rioja Aventura en Lumbreras o montar a caballo en Navarrete, son otras de las actividades más comunes.
Los jóvenes vienen los viernes por la tarde y se quedan hasta el domingo después de comer, hora en la que retornan a sus ciudades y cuentan sus experiencias vividas a familiares y amigos. Casi tres días que se convierten en un carrusel de emociones de fin de semana. El “boca a boca” juega unA particular inyección de nuevas despedidas, por ellos las incidencias en las calle Laurel, han dado que hablar a opinión publica y empresarios del sector.
Milagros relata cómo vivió hace mes y medio las quejas de los hosteleros de Logroño. Nos convocaron los taxistas, que eran los más “picados” sobre este tema. Decían que les acusaban de racistas cuando llevaban de vuelta a casa a los chicos y chicas de las despedidas, y que ellos debían aguantar las críticas de los hosteleros que no les dejaban entrar en sus bares.
Para intentar solucionar el problema, Logroño Turismo dijo que el capital invertido en turismo Rioja no debía verse afectado por bares que negaban el acceso a grupos de 15 personas. Y se tomó la medida de no servir a grupos grandes en los establecimientos pequeños. Cuenta Milagros.
A nosotros no nos ha afectado esta pequeña “crisis”, aunque el 50% de mi negocio son despedidas de soltero, también recibidos familias, turismo de verano... Primavera y otoño es temporada alta. Pero conocemos de otros casos qué sí estaban siendo perjudicados, por ejemplo, al propietario de la Bolera en Logroño, que además tiene una pensión, sí que le afectaba este asunto. Además él remarcaba que para fomentar su negocio debía pagar su propia publicidad (como otros negocios) y aún así no se asegura una clientela, no como las establecimientos de La Laurel, que tienen la publicidad y la clientela asegurada. Lo mismo le sucedió al propietario del Camping La Playa en Logroño, que cuenta con 30 personas de base sólo en despedidas.
Milagros está atareada a pesar de no ser tan siquiera fin de semana, y mucho menos el ajetreo de una despedida. Nos “despedimos” de ella preguntándole por este fin de semana, nos cuenta que no serán jóvenes sino un grupo de Testigos de Jehová, los que utilizaran su casa para descansar en un bonito paraje. Grupos, siempre grupos...
La Rioja es una tierra de encuentros y despedidas. Durante todo el año, fin de semana a semana nos hemos topado con un goteo de grupos de amigos y amigas, que han provocado y provocan comentarios muy distintos entre la opinión pública.
Detrás de este entramado está nuestra comunidad, los empresarios que han visto el filón de la tierra y han creado empresas que giran entorno a un objetivo: las despedidas de solteros. Los turistas que se acercan para disfrutar de su soltería. Y por otro los vecinos, consumidores y en ocasiones “afectados” de esta fiesta a la que no han sido invitados.
Despedidas de soltero en nuestros pueblos... ¿qué opinas?
ACTIVIDADES DE RIESGO EN LA RIOJA:
http://www.paintball-rioja.com/ http://www.campoactivo.com/esp/presentacion.php
0