Después de la cirugía
Glivec (imatinib) ha recibido la aprobación de la Comisión Europea (CE) como primer y único tratamiento disponible en Europa para reducir el riesgo de recurrencia, en pacientes adultos que presentan un riesgo significativo de recaída, después de la resección quirúrgica de los tumores del estroma gastrointestinal (GIST).
Los GIST son un tipo de tumor poco frecuente del tracto gastrointestinal que supone un riesgo para la vida y que recurre en la mitad de los pacientes en una mediana de dos años después de la cirugía inicial. No obstante, los datos recientes de un estudio Fase III demostraron que cuando los pacientes con GIST se trataban con este medicamento después de la cirugía o como adyuvante, el riesgo de recurrencia se reducía en un 89%.
La decisión de la CE implica a los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE), además de Noruega e Islandia. La aprobación representa la décima indicación para Glivec en la UE y sigue a las recientes aprobaciones para indicaciones similares en EE.UU., Suiza y otros países.
“La aprobación de Glivec para el tratamiento posquirúrgico de los GIST significa que por primera vez los pacientes en Europa con esta enfermedad, que supone un riesgo para la vida, dispondrán de una opción de tratamiento que puede reducir significativamente el riesgo de recurrencia de los GIST tras la cirugía,” explicó el Doctor Alessandro Riva, Vicepresidente Ejecutivo de Novartis Oncology Development.
Los investigadores comunicaron que la terapia fue bien tolerada por la mayoría de los pacientes, con efectos secundarios similares a los observados en los ensayos clínicos previos. Estos efectos adversos incluyeron náuseas, diarrea y edema.
0