La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Desventajas de ser astronauta

Rioja2

0

El Instituto Nacional de Investigación Biomédica Espacial (NSBRI, por sus siglas en inglés) coordina el trabajo de varias instituciones académicas estadounidenses, dirigidas por expertos de la Universidad Johns Hopkins, para determinar los efectos de los vuelos espaciales en la salud de los astronautas. Entre las preocupaciones de los científicos están la pérdida de masa ósea, la debilidad muscular y los efectos de la radiación en los astronautas. Además, van a buscar formas de evitar que el estrés y el aislamiento afecten a la salud, la seguridad y la productividad de los viajeros espaciales.

El profesor Artin A. Shoukas será el responsable de los análisis cardiovasculares, cuyo objetivo es prevenir el deterioro de los vasos sanguíneos y el desarrollo de terapias para compensar el deterioro de la forma física que acompaña desde siempre a los viajes espaciales de larga duración.

Los ciclos de descanso y diversos factores neurológicos, de conducta e incluso psicosociales indican posibilidad de trastornos debidos a los vuelos espaciales de larga duración. Para saber hasta qué punto estas alteraciones constituyen un riesgo y si existen posibilidades de prevenir enfermedades usando estrategias aprendidas en los viajes al espacio, docenas de instituciones colaboran con la agencia espacial norteamericana (NASA). En el apartado positivo, se buscan estrategias para ralentizar e incluso detener el envejecimiento cardiovascular que, ineludiblemente, experimentan los sujetos en la Tierra.

Etiquetas
stats