La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Dialogar con los talibán

Rioja2

0

La Conferencia de Londres reunió ayer en la capital británica a representantes de la comunidad internacional (un total de 70 países) con el objetivo de analizar la situación que vive Afganistán. El país asiático vive en guerra desde octubre de 2001, cuando tropas internacionales atacaran el territorio afgano en busca del terrorista Ben Laden.

La situación en Afganistán durante estos años no ha hecho más que empeorar: enfrentamientos, atentados, corrupción, pobreza...

Por eso los Estados con tropas desplegadas en el país y otros actores de la comunidad internacional, como el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, han decidido buscar en este encuentro una salida a la situación de Afganistán. Loa primera propuesta puesta sobre la mesa ha sido la del propio presidente afgano, Hamid Karzai, quien ha apostado por el diálogo con los talibán para acabar con el terrorismo indiscriminado.

Este proyecto ha conseguido el apoyo de la comunidad internacional, quien se ha comprometido a contribuir con al menos 100 millones de euros para tratar de persuadir a los talibán para que depongan las armas a cambio de dinero o trabajo.

Como contrapartida Karzai se compromete a que su país comenzará a asumir la seguridad de determinadas zonas a finales de este año y de todo el país en un plazo de cinco años.

Además el mandatario afgano anunció que convocará un Consejo Nacional para la Paz, la Reconciliación y la Reintegración al que su gobierno prevé invitar a los talibán, tras el cual se celebrará una 'jirga de paz' (el consejo tradicional afgano). Karzai también pidió la cooperación de los países de la región, en concreto de Arabia Saudí y de Pakistán, para que Afganistán pueda alcanzar la paz.

Por su parte, Arabia Saudí ha anunciado que sólo participará en los esfuerzos de paz en Afganistán si los talibán dejan de ofrecer refugio al líder de Al Qaeda, Osama Ben Laden, y rompen sus vínculos con las redes islamistas, aclaró este jueves su ministro de Exteriores, príncipe Saud al Faisal. “Tenemos dos condiciones: que la petición proceda oficialmente de Afganistán y que los talibán demuestren sus intenciones de acudir a las negociaciones rompiendo sus relaciones con los terroristas y demostrándolo”, afirmó el ministro.

En cuanto al compromiso internacional, el ministro de Exteriores británico, David Miliband, anunció tras la conferencia que “sólo hoy ha habido compromisos superiores a los 140 millones de dólares [algo más de 100 millones de euros] para el primer año del programa de reintegración nacional y estamos comprometidos a respaldarlo hasta el final”.

Miliband defendió el plan de reintegración afgano, criticado por algunos sectores.

“No acepto que el fondo de integración haya sido establecido para comprar a los insurgentes”, afirmó. Este fondo “garantizará empleo, infraestructuras y la organización de un camino para el compromiso político que ofrece seguridad a largo plazo para Afganistán”, añadió.

También se mostró a favor de este plan la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien subrayó que “tienes que estar dispuesto a dialogar con los enemigos, no se hace la paz con los amigos”. Según ella, este plan “no supone una amenaza” para el país y de hecho Estados Unidos ya ha llevado a cabo iniciativas similares en Irak con éxito.

La respuesta talibán

Por el momento se desconoce la respuesta de los miembros talibán,

aunque según el portavoz miliciano Qari Mohammad Yousuf, los líderes de este grupo anunciarán “pronto” si aceptan la propuesta de diálogo realizada por el presidente de Afganistán. “No puedo decir nada en relación a esas conversaciones de paz. Los líderes talibán decidirán pronto si toman parte”, indicó Yousuf.

Sin embargo, nuevas informaciones apuntan que algunos líderes talibán que se encuentran en territorio pakistaní, ya podrían haber mantenido un encuentro secreto con el enviado especial de Naciones Unidas para Afganistán, Kai Eide, para debatir la posibilidad de entregar las armas, según ha informado a Reuters un funcionario de la ONU.

Los comandantes de la 'shura' (consejo) talibán de Quetta, en Pakistán, solicitaron una reunión con Eide, y ésta tuvo lugar el 8 de enero en Dubai, dijo el funcionario, hablando bajo condición de anonimato.

El funcionario aseguró a Reuters que ésta habría sido la primera vez que se habrían producido este tipo de conversaciones con los miembros del principal consejo talibán, que según las autoridades estadounidenses está establecido en la ciudad paqusitaní de Quetta.

“Pidieron una reunión para hablar sobre las conversaciones. Quieren protección para poder mostrarse en público. No quieren desaparecer en lugares como Bagram”, declaró el funcionario, en referencia a un centro de detención ubicado en la principal base militar de Estados Unidos en Afganistán.

El funcionario dijo que las conversaciones no han tenido continuidad de momento, pero añadió: “Hemos tenido el primer acercamiento y esperamos que el gobierno afgano continúe ahora y saque provecho de ello”.

Etiquetas
stats