Dieciséis millones de ciudadanos llamados a las urnas
Hoy se celebra el referéndum electoral convocado para avalar o rechazar la propuesta de reforma constitucional del presidente, Hugo Chávez.
Por primera vez desde que comenzó la 'revolución bolivariana' del general Chávez en 1998, en esta nueva cita con las urnas parece que no hay un claro favorito. Y es que desde aunque desde hace una semana está prohibido difundir en Venezuela resultados de encuestas, las últimas que se conocieron hablaban de una ligera ventaja del sector 'chavista' aunque con un creciente aumento de la oposición.
El cierre de la campaña por el 'No' se celebró el jueves, cuando cientos de miles de venezolanos se manifestaron en los principales avenidas de Caracas para demostrar su oposición al proyecto. Con pancartas en las que se podía leer 'Chávez, se te acabó la leche', y 'Así no', también bailaron a ritmo de reggaetón un tema en alusión al incidente con el Rey Juan Carlos durante la Cumbre Iberoamericana.
Ésta es una de las mayores manifestaciones de la oposición en los últimos años, según algunos informes se calcula que la cifra de manifestantes superaría las 500.000 personas. “Llenamos la Bolívar y mas allá, sin autobuses, y eso significa que existe la conciencia de salir a votar no”, aseguró el dirigente opositor Leopoldo López.
“CON CIVISMO Y CALMA”
Por su parte, el ex candidato presidencial Manuel Rosales, destacó que la concentración contra la reforma fue una muestra de que “no es una simple oposición a Chávez sino la fuerza de un pueblo unido que dice no a un proyecto que no desea”. “Por primera vez todas las encuestas indican que hay una mayoría contundente del No”, añadió.
Recientemente, el gobernador de Sucre, Ramón Martínez, se mostró seguro de que hoy habrá un triunfo del 'No' por un amplio margen. En todo caso, el dirigente opositor llamó a la población a votar “con civismo y calma”. Además, aprovechó para criticar lo que llamó la “dedocracia” en Venezuela. “Chávez cree que el soberano es él, pero no podemos aceptar la designación a dedo”, indicó.
Martínez precisó que no se puede concentrar excesivamente el poder en manos de una persona y que el modelo propuesto por Chávez es muy parecido al soviético. En este sentido, denunció que no se conocen las disposiciones transitorias de la reforma de la Carta Magna. “En caso de ser aprobada, esta reforma es una bomba de tiempo”, indicó. El cierre de la campaña oficialista a favor del 'Si' fue el viernes, y una vez más se inundaron las principales avenidas del centro de la capital venezolana, como la Bolívar, Lecuna, Fuerzas Armadas y Universidad. “Hicimos un 'llenazo' para demostrar que hay
CAMPAÑA OFICIALISTA
Hasta el centro de Caracas llegaron un gran número de autobuses provenientes de varios estados del país con simpatizantes de Chávez vestidos con franelas rojas y frases de apoyo a la reforma, convocados principalmente por el Comando Nacional Zamora, según informó su coordinador, Darío Vivas.
Los cambios propuestos por Chávez afectarían a 69 de los 350 artículos de la actual Carta Magna, vigente desde 1999, e implican aumentar los poderes del presidente, alargar el mandato de seis a siete años, la reelección indefinida y darle facultad para empoderar a las comunidades locales, reordenar la economía y modificar el mapa político-administrativo del país “cuando se considere conveniente”.
Además, se propone la creación de la Fuerza Armada Bolivariana como un cuerpo “popular, patriótico y antiimperialista”, que la reserva sea un componente más de la FAB y que la Guardia Nacional se transforme en un “cuerpo esencialmente militar” para formar con sus recursos “humanos, técnicos y militares” la guardia territorial o integrar cualquiera de los cinco pilares de los que constará la FAB.
El poder popular y las comunas serán la base del poder público y estará expresado en consejos obreros, campesinos y estudiantiles. Se propone fomentar nuevos tipos de propiedad social, pero se garantiza la propiedad privada, reducir la jornada laboral de ocho a seis horas diarias, e incorporar un fondo que garantice a los “trabajadores no dependientes” derechos como vacaciones, jubilaciones o reposos.
SEGURIDAD Y OBSERVADORES INTERNACIONALES
En materia económica, la reforma propuesta por Chávez propone la eliminación de la autonomía del Banco Central de Venezuela, y que las reservas internacionales pasen a ser manejadas por el instituto emisor bajo la administración y dirección del presidente o presidenta de la República, como administrador o administradora de Hacienda.
A principios de esta semana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó de que observadores de 39 países garantizarán la pulcritud del referéndum a través del Programa de Acompañamiento Internacional. En el lista de países están incluidos, entre otros, Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos e Inglaterra.
Entre los invitados se encuentran los directores de los organismos electorales de esos países, así como escritores, periodistas, ministros, docentes universitarios, investigadores, diputados y representantes de diversas organizaciones sociales, según explicó el rector principal del CNE, Germán Yépez. Sin embargo, no acudirán misiones de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea.
El Gobierno venezolano ha puesto en marcha el Plan República para garantizar la seguridad a los electores durante la jornada, según precisó el general de división, Wilfredo Silva, jefe del Comando Unificado de las Fuerzas Armadas, quien informó de que en el 100 por ciento de las mesas de votación habrá presencia policial.
0