Disputas entre sindicatos por los trabajadores vinícolas

0

Los trabajadores del convenio de Industrias Vinícolas de La Rioja han visto paralizadas las subidas salariales acordadas por UGT (mayoritaria en la mesa de negociación) y USO e incluso la propia aplicación del convenio debido “a la actitud cerril mostrada por CCOO de La Rioja y la patronal del sector”.

El conflicto se originó “con la negativa de CCOO” a firmar el acuerdo sobre el convenio colectivo para 2008-2012 alcanzado entre UGT, USO y la patronal y que contemplaba subidas salariales del 3,8 por ciento para 2009, y del 2,8 por ciento del 2010 y notables reducciones de jornada para los trabajadores del sector.

La causa alegada por CCOO se centró “en que establecía diferencias en las cuantías sobre antigüedad a percibir entre trabajadores con años en la empresa y nuevos trabajadores, razón por la que interpuso demanda judicial”.

Entretanto, debido a los desvíos sufridos por el IPC, la patronal “se niega a abandonar las subidas salariales pactadas”, por lo que UGT y USO presentan “demanda de conflicto colectivo a la que también se suma CCOO -a pesar de manifestar su desacuerdo con el convenio-”.

En la actualidad, el TSJR se ha pronunciado a favor de la demanda interpuesta por UGT, USO y CCOO sobre incrementos salariales “pero la patronal se niega a aplicarlos hasta que CCOO no retire la demanda referente a antigüedad, a lo que CCOO no está dispuesta”.

Una postura que UGT y USO “ni comprenden ni comparten” puesto que “tanto trabajadores consolidados como nuevos tienen derecho a una cuantía ligada a su antigüedad en la empresa”.

“De hecho, sorprendentemente, CCOO estaría dispuesta a retirar su demanda de antigüedad, si se renegocian algunos puntos del convenio (pasar el nuevo complementos del 35 al 45 por ciento, e incluir en el premio de jubilación dos mensualidades para cada tramo, ambos puntos negociables), si se excluye a USO de dicha renegociación y se retira el recurso por el IPC de los empresarios”.

En definitiva, “tanto la patronal como CCOO están abocando a los trabajadores a seguir perdiendo poder adquisitivo y a continuar sin actualizar sus salarios desde 2008”.

“Pero es más, la actitud de CCOO resulta inadmisible teniendo en cuenta que entraña graves riesgos, entre ellos la invalidez de todo lo negociado el año 2008 y por tanto la nueva negociación de los términos del convenio, dado que el artículo 6 del convenio convierte en un todo lo pactado, dándose la situación de que si algún artículo de los firmados se invalida, se invalida todo el convenio”.

Así las cosas, UGT y USO “apelan a la responsabilidad de la patronal y, especialmente de CCOO, y a que impere la cordura, ya que, por sus respectivas posturas están perjudicando gravemente a los trabajadores del sector, que tienen mucho que perder y nada que ganar en este conflicto”.

Etiquetas
stats