La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Disturbios en el funeral de Montazeri

Rioja2

0

Irán vuelve a ser el escenario del enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad iraníes y los opositores al presidente Mahmud Ahmadineyad. Los partidarios de la oposición que han viajado hasta la ciudad de Qom para despedir al gran ayatolah Alí Montazeri se han encontrado con una fuerte respuesta policial y el enfrentamiento entre ambas partes no ha tardado en producirse.

Según han indicado fuentes reformistas y conservadoras, cientos de miles de personas han salido a las calles de Qom para acudir a los funerales por el gran ayatolah y han gritado lemas contra el gobierno de Ahmadineyad.

La página de Internet reformista Jara señala que la participación en la procesión “ha sido estimada en cientos de miles de personas, que gritaron lemas en su apoyo [de Montazeri] y y en apoyo de [el dirigente opositor] Mir Hossein Musavi”. Por su parte, la página de Internet Ayande, próxima al dirigente político conservador Mohsen Rezaie, informó de que “la ceremonia del entierro ha concluido y la multitud reunida en las calles alrededor del santuario se manifestó y gritó lemas contra el gobierno”.

Otra página de Internet reformista, Kaleme, afirmó que “hoy es un día de luto y la nación verde iraní es la propietaria de este luto”, en referencia al color verde de los partidarios de las reformas.

Por otra parte, el organismo supervisor de medios de comunicación ha ordenado el cierre del diario digital Andisheh-ye No

(Nuevo Pensamiento), próximo al dirigente opositor Mir Hossein Musavi, según informó la agencia semiestatal de noticias Fars. Este diario fue uno de los cinco periódicos digitales amonestados por las autoridades por no cubrir las manifestaciones pro gubernamentales celebradas el pasado viernes en varias ciudades del país.

Etiquetas
stats