Doble terapia contra el cáncer de mama
Un estudio que se presenta en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) ha demostrado, por primera vez, que la combinación de lapatinib y trastuzumab consigue un incremento de la supervivencia libre de progresión en mujeres con cáncer de mama metastásico. Se trata de dos terapias dirigidas contra el cáncer de mama ErbB-2 positivo, una forma especialmente agresiva de la enfermedad que afecta a aproximadamente el 25-30 % de las pacientes.
Ambos medicamentos actúan sobre el receptor ErbB2 (un marcador de este tipo de cáncer) pero de manera muy diferente: trastuzumab, actúa desde el dominio extracelular; mientras que lapatinib, una molécula pequeña, se dirige hasta el interior de la célula para bloquear las señales de la proteína ErbB2, responsables de que el tumor crezca.
“Muchas mujeres con cáncer de mama ErbB-2 positivo mantienen su actividad y ritmo de vida normal , aunque hasta la fecha existen limitadas opciones de tratamiento en los casos en los que la enfermedad progresa tras haber recibido trastuzumab y quimioterapia. Por eso es importante estudiar nuevas opciones de tratamiento que puedan ayudar a estas mujeres en su lucha contra esta enfermedad”, asegura la directora del estudio, Joyce O'Shaughnessy, del Baylor-Sammons Cancer Center, en Texas (Estados Unidos). “Atacar de manera efectiva la sobreexpresión del receptor ErbB2 desde múltiples ángulos supone una interesante e innovadora alternativa que demuestra los grandes avances que se están logrando a la hora de tratar esta forma tan compleja de cáncer de mama”, añade.
Lapatinib es la primera terapia dirigida de administración oral y mecanismo de acción dual, ya que inhibe tanto al ErbB2 como al ErbB1. Este estudio demuestra la actividad de lapatinib en monoterapia en pacientes con cáncer de mama que ya han recibido múltiples líneas de tratamiento. En las pacientes que reciben la combinación de lapatinib y trastuzumab se observa un aumento significativo de la mediana de supervivencia libre de progresión
En este estudio han participado un total de 296 mujeres con cáncer de mama metastásico ErbB2 positivo cuya enfermedad había progresado tras tratamiento con trastuzumab; estas pacientes habían recibido previamente una media de seis regímenes de terapias diferentes contra el cáncer antes de participar en este estudio.
0