Doce empresas riojanas en un proyecto de reorganización de tiempos y espacio
La ejecución del proyecto Logispyme, en el que han participado doce empresas riojanas, ha permitido que éstas ganen espacio dentro de sus plantas por la reorganización de los espacios y que ahorren tiempo en los procesos, lo que ha contribuido a mejorar su competitividad.
Esta es una de las conclusiones del proyecto, del que han informado hoy en Logroño, en una rueda informativa, el secretario general de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Emilio Abel de la Cruz; y el director gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), José Ángel García Mera.
El proyecto ha supuesto una inversión total de 178.000 euros, de los que el ochenta por ciento lo ha aportado la ADER, la FER ha actuado como organismo intermediario y lo ha ejecutado el Instituto Tecnológico de Castilla y León.
García Mera ha insistido en la importancia de la adopción de técnicas para mejorar la logística interna de las empresas, lo que contribuirá a reducir costes y a aumentar su competitividad en el mercado, cada vez más globalizado.
Logispyme ha permitido que las empresas participantes se hayan beneficiado de un diagnóstico logístico en diversas áreas, como los procesos de ventas, producción y compras, el producto, los almacenes y el transporte.
La aplicación de ese diagnóstico ha permitido, por ejemplo, aumentar los espacios disponibles en las plantas, mediante una reordenación de la maquinaria y del sentido del trabajo; y lograr una reducción importante de tiempo en los procesos con la eliminación de “tiempos muertos”.
El secretario general de la FER ha subrayado que estas doce empresas diagnosticadas pertenecen, en su mayoría, a los sectores de comercio y servicios, contabilizan, en total, cerca de medio millar de trabajadores y la mitad de ellas están ubicadas en Logroño y el resto en municipios como Santo Domingo de la Calzada, Autol, Agoncillo y Villamediana de Iregua.
Ha subrayado que las empresas han sido analizadas en áreas como distribución en planta, gestión de “stocks” y almacenes; cambios rápidos de utillaje; organización, orden y limpieza en planta; estandarización de procesos y análisis de procesos.
El informe final indica que la gestión de los aprovisionamientos ha sido la necesidad más común detectada entre las empresas participantes en este proyecto; además de que se ha detectado que uno de sus puntos débiles es la falta de información en la gestión de las compras y el almacén.
En general, las principales causas detectadas han sido la falta de metodología para gestionar el inventario y, por lo tanto, el desconocimiento del inventario real; y una escasa comunicación entre los departamentos de producción y compras.
De la cruz ha insistido en la importancia del comercio electrónico y de la venta por catálogo, para lo que es necesario avanzar en la llamada “logística inversa”.
0