Dos coches bomba dejan al menos 25 muertos y 30 heridos en Irak
Al menos 25 personas han muerto y 30 han resultado heridas en la explosión de dos coches bomba en la ciudad de Diwaniya, 180 kilómetros al sur de Bagdad, según ha informado el Ministerio de Defensa. “Los dos coches explotaron casi simultáneamente cerca de la casa del gobernador de Diwaniya, matando a 25 personas e hiriendo a 30 más”, dijo un funcionario. Por el momento, se desconocía si entre las víctimas se encuentra Salem Husein Elwan, el gobernador de la ciudad.
Una fuente médica del hospital principal de Diwaniya indicó que el centro hospitalario había atendido a más de 35 heridos y que con otras 20 personas no se pudo hacer nada. “La mayoría de las víctimas son policías”, precisó. La doble explosión causó, además, daños en varios edificios de la zona de Sob al Saghir, situada en el centro de Diwaniya.
Tras el ataque, las fuerzas de seguridad iraquíes y varias ambulancias se desplazaron al lugar para trasladar a las víctimas a los hospitales. La violencia en Irak se ha reducido desde el año 2006, pero no ha desaparecido por completo. En mayo más de 177 personas perdieron la vida, según cifras oficiales.
En la mayoría de los ataques se emplean coches bomba colocados en las carreteras o pistolas con silenciadores. El número de ataques contra funcionarios del Gobierno ha aumentado considerablemente en los últimos meses. De acuerdo con la Ake empresa de seguridad privada, los ataques van en aumento desde comienzos de año, con un promedio de más de 10 incidentes violentos por día en mayo, en contra de 4 o 5 en enero.
0