Dos millares de manifestantes en el 1 de Mayo en Logroño
El sol ha sonreído al 1 de Mayo en Logroño. Un buen tiempo que ha animado a salir a la calle a familias, parejas y amigos que este mediodía departían entre caña y caña en la calle Portales, paseaban a buen ritmo por el Casco Antiguo o degustaban mariscos en una carpa dispuesta a la sazón en la Plaza del Mercado.
Todos, salvo los aproximadamente dos mil que, a la misma hora -alrededor de la una de la tarde-, y coincidiendo con el inicio de la tradicional manifestación del Día del Trabajador en Logroño, han dejado el vermú por la pancarta y las pegatinas.
A la cabeza de todos ellos, como no podía ser de otra forma, se encontraban los máximos representantes de CCOO y UGT en La Rioja, Carlos Ollero y Javier Granda, convocantes de la marcha. En sus manos, la pancarta con el lema de la manifestación (Es el momento de la igualdad y el salario digno) abría el camino que les ha llevado desde la Glorieta del Doctor Zubía hasta la Delegación de Gobierno en el Espolón logroñés.
Los dos sindicatos principales en la Comunidad han hecho público, coincidiendo con el 1 de mayo, un manifiesto en el que han vuelto a querer “reclamar, con firmeza, avances en los derechos laborales y sindicales”. Asimismo, CCOO y UGT han insistido en la importancia de “la ordenación de las migraciones y la promoción del desarrollo sostenible”, así como del cuidado de los cuatro pilares fundamentales en materia de trabajo, a su juicio: empleo, derechos de los trabajadores, protección social y diálogo social.
En este sentido, y en referencia a España, las organizaciones riojanas han pedido que se profundice en el “Diálogo Social” y que, frente a la desaceleración económica que se atraviesa, se apueste por “cambiar el modelo productivo y ampliar las bases del patrón económico, otorgando más peso a la industria y la tecnología”.
En términos generales, los sindicatos han pedido a las instituciones internacionales “una estrategia coordinada que incluya el respaldo al aumento de los salarios de los trabajadores”.
Todos esos criterios los han reunido para hacer “un llamamiento especial” a la Federación de Empresarios de La Rioja -frente a cuya sede han detenido hoy la marcha por unos minutos- “para que sea partícipe de los cambios que UGT y CCOO proponen en materia de negociación colectiva”. “El reparto de beneficios no puede ser motivo de rechazo”, aseguran en el manifiesto. “Los empresarios no pueden negarse a mejorar el salario de los trabajadores”.
OTROS COLECTIVOS
No sólo CCOO y UGT han estado presentes en la manifestación de este mediodía en Logroño. Con ellos, un nutrido grupo de representantes de diferentes colectivos han participado en la marcha. Entre ellos, cabe destacar la presencia de la Asociación Unificada de Guarcias Civiles, que se manifestaba por vez primera en el 1 de Mayo. A la marcha, también se ha unido un grupo de ecuatorianos que han protestado por la conmutación de la pena a tres empresarios que contrataron ilegalmente a Juan Carlos Vallejo, inmigrante de Eduador, que murió en un accidente laboral. Su protesta, secundada por el Foro Social de La Rioja, se ha hecho presente en la calle por la que han paseado una pancarta con la foto del fallecido y un lema “Los Amutio a la cárcel”. Izquierda Unida y el PCPE también estuvieron presentes en la marcha.
Entre los dos mil manifestantes, también se ha podido ver a miembros de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), pidiendo el fin de la “pobreza en el trabajo”, de la CNT y diversidad de carteles con sloganes diversos en referencia al aumento de salarios en la hostelería, salud laboral o anticipo de la jubilación en el sector construtor a los 60 años.
0