Durão Barroso optará a un segundo mandato como presidente de la Comisión europea
Tras las elecciones al Parlamento Europeo que se sellaron con la victoria del Partido Popular Europeo, José Manuel Durão Barroso anunció en rueda de prensa su intención de postular para un segundo mandato de cinco años en la Comisión Europea.
El anuncio se realizó tras una reunión en Bruselas con el primer ministro checo y actual presidente del Consejo Europeo, Jan Fischer, en el que este último preguntó al político portugués si estaba dispuesto ejercer un segundo mandato. Barroso expresó que había sido un honor que el presidente del Consejo europeo le hubiera preguntado si podía presentar su nombre para la reelección.
Con el objetivo de crear consenso entre los líderes de la UE de cara a la candidatura de Barroso –es necesario el respaldo unánime de los 27-, ''hoy mismo empiezo la ronda de consultas con [los jefes de estado y de Gobierno del] resto de los estados miembros'', anunció Fischer en la misma rueda de prensa. Su primera parada será Berlín, en donde el líder checo se encontrará con la canciller alemana, Angela Merkel, y continuará por el resto de las capitales europeas para anunciar la candidatura de Barroso antes de la Cumbre de la UE que se celebra la próxima semana en Bruselas.
José Durão Barroso ya había buscado el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Otros líderes europeos ya le han mostrado su respaldo, aunque los partidos de centro izquierda y defensores ambientales del Parlamento Europeo –del que Barroso necesitaría una aprobación por mayoría- se oponen al segundo mandato del portugués por su escasa gestión de la crisis. Sin embargo, es el único candidato por el momento: los socialistas no han presentado ningún rival.
La elección del presidente de la Comisión europea no será hasta otoño, cuando el Consejo alcance un acuerdo sobre la persona que desean que ocupe el cargo. El candidato deberá declarar y exponer su orientación política ante el Parlamento, después la Cámara tendrá que votar sobre si acepta o rechaza la candidatura propuesta, la votación requiere del apoyo de la mayoría de los parlamentarios.
0