El 16% de las empresas riojanas concentra los accidentes laborales
El dieciséis por ciento de las empresas de La Rioja concentra los accidentes laborales, según los datos ofrecidos por la subdirectora del Instituto Riojano de la Salud, Rosario Cuartero, quien anunció que, el próximo año, están previstas 56 acciones formativas con las que “continuar el camino hacia la siniestralidad cero”.
Cuartero ofreció una rueda de prensa para dar a conocer la oferta formativa del IRSAL para 2008 en materia de prevención de riesgos laborales. Se centra en 1.134 horas, entre cursos, jornadas, talleres y seminarios.
La subdirectora del IRSAL destacó los cursos formativos previstos para evitar los trastornos musculoesqueléticos, ya que suponen el 33 por ciento de los accidentes de trabajo de la comunidad. En este sentido, se incluye un taller sobre 'Manejo de Encamados', ya que se prevé un aumento de la demanda de esta labor profesional a partir de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia.
Otras de las novedades para el próximo año es la celebración de acciones formativas dirigidas especialmente a mujeres, como la denominada 'Riesgos en el embarazo y la lactancia', durante la Semana de la Mujer Trabajadores, alrededor del 8 de marzo.
Se incluyen, también, cursos para sectores empresariales específicos, como la Automoción, la Hostelería y los Autónomos. Además, las acciones se acercarán a los estudiantes universitarios y de formaciones profesionales, ya que son, indicó Cuartero, “los profesionales y empresarios del mañana”.
0