El 25% de los niños españoles vive bajo el umbral de la pobreza
No sólo los niños que viven en países en vías de desarrollo se encuentran con dificultades para tener una infancia feliz y sin necesidades. También en España hay menores que viven en condiciones precarias. Así lo refleja el ‘informe sombra’ sobre la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño, elaborado por la Plataforma de Infancia, el cual afirma que casi la cuarta parte de los niños españoles viven bajo el umbral de la pobreza.
El informe se ha elaborado a partir de grupos de trabajo con las principales entidades dedicadas a infancia y un sondeo entre 271 menores de entre 10 y 17 años. Analiza la aplicación de la Convención a partir de las recomendaciones que el Comité hizo a España en su último informe, fechado en 2002 y propone recomendaciones concretas sobre 15 áreas de “preocupación”, como la educación, la salud, o los tipos de tutela.
En declaraciones a Europa Press, la coordinadora del informe, Conchi Ballesteros, explicó que estas “elevadas” tasas de pobreza infantil que rondan el 24% se han mantenido pese a que el país “ha vivido una década económicamente favorable porque no se han realizado los esfuerzos necesarios aprovechando esa bonanza”. “Aunque se han incorporado planes de inclusión social, no se ha hecho de forma prioritaria”, señaló.
“Es urgente la planificación y la coordinación para enfrentar los altos índices de pobreza infantil en España”
, explica el informe, en el que la Plataforma recomienda “la creación de un Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza Infantil que establezca un marco coherente en el que identificar las acciones prioritarias de lucha contra la exclusión infantil, con objetivos específicos y medibles, con indicadores claros, con plazos y con el suficiente respaldo económico”.
Otra de las “preocupaciones” que la Plataforma refleja en el informe que entregará en la ONU es la “necesidad de una mayor coordinación entre todos los organismos públicos nacionales”, algo que ya reclamó a España el Comité de Derechos del Niño ya que, conforme apuntó Ballesteros, “en cada comunidad hay un sistema distinto, de forma que los chicos no están igual dependiendo del territorio”.
Compromiso europeo contra la pobreza
Por otro lado, los ministros de Trabajo y Asuntos Sociales de los Veintisiete se comprometieron a reducir en 20 millones (un 16%) el número de personas que viven en la UE en una situación de pobreza o exclusión de aquí a 2020. Este objetivo pasará así a ser una de las cinco prioridades de la nueva estrategia económica de la UE para los próximos 10 años. Se trata de la primera vez que la UE se marca una meta en materia de pobreza.
“Es un objetivo ambicioso. Somos conscientes de las dificultades, pero el hecho de que todos los países hayamos decidido trabajar en ese objetivo común es un importante paso adelante”, destacó la ministra de Asuntos Sociales, Trinidad Jiménez. Jiménez aseguró que fue el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el que pidió a principios de año al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, incorporar la “dimensión social” a la nueva estrategia europea para el crecimiento del empleo.
“Lo hemos conseguido. Por primera vez se van a usar indicadores comunes para evaluar los resultados de cada país. Hemos logrado un acuerdo que nos va a permitir monitorizar las políticas de lucha contra la pobreza”
, destacó Jiménez.
Por su parte, el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, dijo que el acuerdo “es un gran avance”. “Por primera vez, tenemos un objetivo concreto para reducir las personas en riesgo de pobreza y exclusión en al menos 20 millones en 2020. Ello envía un poderoso mensaje sobre el compromiso real de Europa de lograr resultados visibles a favor de una sociedad más justa e inclusiva”, afirmó.
El Ejecutivo comunitario había propuesto incluir la reducción de la pobreza como el objetivo más novedoso de la nueva estrategia económica de la UE para acentuar su dimensión social tras la crisis. Pero la mayoría de los Estados miembros lo cuestionaron en la pasada cumbre de marzo por considerar que es muy difícil de cuantificar.
Para lograr un compromiso, la presidencia española propuso una definición más amplia de pobreza basándose en tres indicadores: las personas que viven con ingresos inferiores al 60% de la media nacional; las que están en hogares con todos los miembros en paro y las que no pueden permitirse pagar bienes y servicios considerados básicos como una lavadora, una televisión en color o una semana de vacaciones fuera del hogar.
De acuerdo con la propuesta inicial de la Comisión, que utilizaba sólo el primero de los criterios, el número de pobres en la UE en 2008 se situó en 80 millones. Con esta definición más amplia, el número de personas desfavorecidas asciende a 120 millones. El objetivo pactado supondría sacar de la pobreza en los próximos 10 años a 1 de cada 6 personas que se encuentran en situación de exclusión (16%).
Este objetivo deberá ser ratificado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre que se celebrará el próximo 17 de junio en Bruselas.
0