El 42 % de los riojanos afirma que no se cepilla los dientes después de cada comida
El 42 por ciento de los riojanos afirma que no se cepilla habitualmente los dientes después de cada comida, según los datos del estudio anual sobre 'Prevención e Higiene en España' realizado por Clínicas Vital Dent.
El informe indica también que el 60 por ciento de la población española afirma acudir a revisiones del dentista “de vez en cuando” sin estar realizándose tratamiento, mientras que todavía el 40 por ciento de los españoles reconocen ir al dentista sólo cuando tienen algún problema.
A través de las respuestas de 26.175 personas que han pasado por alguna de sus clínicas, Vital Dent ha establecido que las mujeres muestran una mayor preocupación por su salud bucodental ya que el 62 por ciento de ellas acude alguna vez al dentista a realizarse revisiones a pesar de no tener ningún problema, frente al 54 por ciento de los hombres que hace lo mismo.
En cuanto a la procedencia, los que menos acuden a revisiones cuando no están en tratamiento son los habitantes de Castilla y León (55 por ciento), seguido muy de cerca por los de Murcia (55 por ciento) y los de Extremadura (55 por ciento), mientras que los ciudadanos de las Islas Canarias (67 por ciento) y los de Baleares (65 por ciento) son los que más se preocupan por prevenir posibles problemas bucodentales.
MUJERES MÁS CONCIENCIADAS
Por otra parte, todavía no llega a la mitad de la población (48 por ciento) la que afirma lavarse los dientes después de cada comida, “un principio básico para mantener unos dientes sanos y bonitos”, mientras que el 37 por ciento lo hace dos veces al día y el 12 por ciento sólo lo hace una vez, informó el estudio. Incluso hasta un dos por ciento reconoce no lavarse los dientes “nunca” o “de vez en cuando”.
A nivel nacional, las mujeres tienen mejores hábitos, puesto que el 51 por ciento de ellas se cepillan los dientes después de cada comida frente al 40 por ciento de los hombres. El 38 por ciento de los hombres y el 37 por ciento de las mujeres suelen hacerlo dos veces al día. Sin embargo, este dato cae hasta el 3 por ciento de hombres que reconocen no lavarse los dientes a diario, frente al 1,5 por ciento de las mujeres.
Por edades, los jóvenes entre 16 y 30 años (55 por ciento) son los que más se cepillan los dientes después de cada comida y los mayores de 60 años, los que lo hacen con menor frecuencia (46 por ciento). Según la zona geográfica, son los habitantes de Cantabria y Canarias (61 por ciento ambas), seguidos por Asturias (58 por ciento), los que más acostumbrados están a cepillarse los dientes después de cada comida, mientras que los de La Rioja (42 por ciento) reconocen cumplir menos con este hábito.
UN CEPILLO CADA TRES MESES
El 74 por ciento de la población española suele cambiar cada tres meses de cepillo de dientes, frente al 17 por ciento que lo hace cada seis o el 5 por ciento que lo hace sólo una vez al año. Al 1,6 por ciento de la población le suele durar más de un año.
Las mujeres son de nuevo las que cambian con mayor frecuencia su cepillo de dientes, ya que el 77 por ciento de ellas lo hace cada tres meses frente al 67 por ciento de los hombres. El sector masculino “suele conservarlo durante más tiempo”, cambiándolo cada seis meses el 21 por ciento y una vez al año o más el 10,3 por ciento.
En este sentido, la población española de entre 31 y 45 años es la que más cambia el cepillo ya que ocho de cada diez están habituados a utilizar uno nuevo cada tres meses, mientras que este cambio sólo lo hacen seis de cada diez personas mayores de 60 años.
0