El 54% de las víctimas de violencia sexual son mujeres menores de 25 años

0

El 54 por ciento de las víctimas de violencia sexual son mujeres menores de 25 años, según ha informado la inspectora jefa del Grupo III de la Policía Judicial del Servicio de Atención a la Mujer, Elena Palacios, en el marco de la jornada 'Violencia sexual. No a la doble victimización'.

En su intervención, la experta ha reconocido que la labor de la policía en los casos de agresiones sexuales es “muy complicada” y que los profesionales “necesitan ser formados” sobre estos delitos ya que “existen muchas quejas por parte de las víctimas relacionadas con el trato que éstas han recibido al ser atendidas en determinadas comisarías”.

“Todas las denuncias por delito sexual, por muy inverosímiles que sean, deben ser investigadas, agotando todos los recursos posibles”, afirmó Palacios, quien añadió que en algunos casos “no todo se ajusta a lo sucedido, sino que en ocasiones es mucho más grave y complejo”, añadió.

Por ello, el Grupo III de la SAM de Policía investiga, según ha informado Palacios, “todos los delitos contra la libertad sexual”, analizando las denuncias, y recogiendo cada uno de los datos y pruebas que permitan dar con el delincuente y que posteriormente sean útiles para que éstos puedan ser juzgados. “De nada vale dar con el agresor sexual, si no tenemos todas las pruebas”, apostilló al respecto.

LOS ESTEREOTIPOS

La experta ha desmontado todos los estereotipos sociales acerca de este delito. Para ello, ha negado que todas las víctimas de agresión sexual presentan lesiones físicas, aclarando que “son muy pocas” a las que se les puede detectar “a priori” que han sido violadas.

Asimismo, Palacios sostuvo que “no todas las víctimas se presentan ante la Policía anímicamente desechas”, sino que algunas de ellas se muestran, por ejemplo, “frías y distantes”.

En relación al perfil de la agredida, la inspectora de Policía ha explicado que las víctimas no tienen por qué ser hombres y mujeres “jóvenes y guapos”, ya que, según ha explicado, “el rango de edad se sitúa entre el mes de vida y los 90 años”.

En cuanto al horario en que tienen lugar los delitos sexuales, Palacios ha afirmado que “no tienen por qué ocurrir siempre de noche”, ya que el 60 por ciento de estos delitos tienen lugar entre las 18.00 y las 6.00 horas.

Etiquetas
stats