El 75% de los funcionarios riojanos secundan la huelga según los sindicatos
Jornada de huelga en toda España. Aquí, en La Rioja, el seguimiento ha sido del 75%, según dos de los sindicatos convocantes CCOO y UGT La Rioja. Las cifras que barajan los sindicatos establecen que ha sido en la administración local donde más se ha secundando la huelga. De hecho, en el Ayuntamiento de Arnedo ningún empleado público ha ido a trabajar, a excepción del encargado del Registro Civil, el 96% de los empleados del Ayuntamiento de Calahorra han hecho lo mismo, el 75% de los trabajadores del de Haro idem de idem y en el Ayuntamiento de Logroño el 92% de los funcionarios no han fichado esta mañana.
La huelga se ha hecho notar especialmente en la Sanidad, un 75% del personal sanitario de toda la región no ha acudido a trabajar. En el Hospital San Pedro de Logroño lo ha hecho un 95% y en el de Calahorra, un 80%.
En cuanto a la Administración Autónoma ha dependido de Consejerías. El responsable de la Acción Sindical de UGT, Juan José Bárcenas, ha explicado que en las consejerías ubicadas en el edificio de la Beneficencia de Logroño (Obras Públicas, Educación..) de las 520 personas que habitualmente trabajan allí sólo 50 han acudido esta mañana. En la de Medio Ambiente han ido a trabajar seis personas de los 150 empleados públicos que hay.
En Educación la incidencia ha sido menor, un 30%, aunque en el centro escolar de Arnedo en el que trabajan 32 funcionarios, 6 han ocupado sus puestos de trabajo. En la Universidad de La Rioja sólo ha secundado la convocatoria de huelga el 30% de los trabajadores y en la Educación Concertada la incidencia no ha llegado al 10%.
Más baja ha sido la participación en la jornada de huelga en la Administración nacional.. El 68% de los trabajadores de Justicia se han quedado en casa y sólo un 52% de los de la Agencia Tributaria no han ocupado sus puestos de trabajo. En Correos, la incidencia de la huelga es del 75%.
Los sindicatos se han quejado de los elevados servicios mínimos impuestos por la Administración que incluso “son mayores que en cualquier día festivo”.
A las 11.00 horas se había convocado a los trabajadores a las puertas de la Delegación del Gobierno de La Rioja. Los manifestantes pretendían cortar el tráfico de la calle Muro de La Mata sin éxito, ya que son los vehículos han seguido circulando. De hecho, se han producido varios incidentes entre algunos manifestantes y los conductores a los que no les han permitido pasar. En una ocasión, varios funcionarios ha pegado pegatinas de UGT en la carrocería de uno de los vehículos y su dueña se ha enfrentado a ellos. La policía local ha tenido que poner orden en la situación.
0