El 80% de los desplazados se albergan en los países en vías de desarrollo

Rioja2

0

El balance de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sobre la situación de los desplazados en 2008 es en principio positivo. Dicho informe registra una cifra de 42 millones de refugiados, lo que supone un descenso de unas 700.000 personas respecto al año anterior. Sin embargo, ACNUR afirma que durante los primeros meses de 2009 se han producido nuevos desplazamientos.

“En 2009, ya hemos observado un importante número de nuevos desplazamientos, concretamente en Pakistán, Sri Lanka y Somalia”, apuntó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres. También destacó la importancia de situaciones menos recientes: “mientras algunos desplazamientos pueden ser breves, otros pueden durar años o incluso décadas en resolverse. Continuamos afrontando varias situaciones de desplazamiento interno a largo plazo en lugares como Colombia, Irak, la República Democrática del Congo y Somalia. Cada uno de estos conflictos también ha generado refugiados que huyen cruzando las fronteras de sus propios países”.

En cuanto a las cifras de 2008, ACNUR afirma a través de este documento que el 80% de las personas desplazadas se encuentra en países en vías de desarrollo, hecho que complica aún más la situación de estos Estados. Los destinos mayoritarios son fueron Pakistán, que albergó a 1,8 millones de refugiados; Siria (1,1 millones); Irán (980.000); Alemania (582.700), Jordania (500.400); Chad (330.500); Tanzania (321.900); y Kenia (320.600).

ACNUR también se muestra preocupada por la situación de los desplazados internos, un fenómeno que alcanzó la cifra de 26 millones en los últimos dos años. Entre los países con mayor número de refugiados dentro de sus propias fronteras se encuentra Colombia, que alberga a unos 3 millones de personas que han tenido que huir de sus casas y hogares. La situación de continúo caos que se vive en Irak, hace que tenga unos 2,6 millones de desplazados internos.

El balance en África no es mucho mejor. Los constantes conflictos que vive el continente hacen que regiones como Darfur registren más de 2 millones de desplazados internos, mientras que países como Somalia o la República Democrática del Congo tienen cifras algo menores, 1,3 y 1,5 millones de personas respectivamente.

En general, los países de origen de la mayoría de los desplazados son Afganistán, con 2,8 millones, e Irak, con 1,9 millones. Les siguen en este peculiar ranking Somalia con 561.000 desplazados; Sudán (419.000); Colombia, incluidas las personas en situación similar a la de los refugiados (374.000) y República Democrática del Congo (368.000).

La solución a este problema no parece cercana, según ACNUR durante 2008 tan sólo 2 millones de personas pudieron regresar a sus hogares, disminuyendo los casos de repatriación en un 17% y los de desplazados internos en un 34%. Entre las causas de este descenso, la agencia de Naciones Unidas para el Refugiado habla de la falta de seguridad sobre todo en países como Afganistán o Sudán.

Más información: ACNUR

Etiquetas
stats