El año en que Norteamérica se convirtió al vino
Según publica 'Wine Enthusiast', en el discurso pronunciado en la reunión anual del Consejo en Nueva York, Gillespie aportó una serie de estadísticas que muestran la evolución del mercado norteamericano.
Por primera vez, los estudios indican que hay más consumidores “habituales” de vino (que beben al menos una vez por semana) que “marginales”.
También por primera vez, la media de edad del grupo de habituales es más baja que la de los bebedores marginales, “lo que indica que la gente está descubriendo el vino a una edad más temprana”. Para 2008, se estima que las ventas de vino superarán los 300 millones de cajas y el consumo por individuo adulto alcanzará los tres galones [casi 12 litros] al año.
En el año 2000, el 57% de los consumidores de bebidas alcohólicas decían que no tomaban vino, y el 43% que sí lo hacían. “En 2007, estas proporciones se han invertido por completo: ahora, el 57% de los consumidores de alcohol beben vino”, señala Gillespie.
En el mismo acto intervino Danny Brager, de Nielsen Company, quien resaltó que, a pesar del crecimiento ligeramente menor que registraron las ventas en la temporada de vacaciones (que se atribuye a las circunstancias económicas mundiales), “las perspectivas para la industria del vino continúan siendo optimistas”.
Según sus datos, los consumidores compran a precios cada vez más altos, y el grueso del crecimiento en volumen y venta se concentró en las marcas por encima de los 12 dólares la botella.
Brager aportó además otros datos que perfilan la situación del consumo en Estados Unidos:
-El consumo de vinos tintos e importados está creciendo a un ritmo ligeramente más rápido que el de blancos y autóctonos.
-Por variedades de uva, los vinos de gran volumen de producción que han mostrado los mayores incrementos de ventas son Riesling (+23.9%), Pinot Noir (+23.7%), Pinot Gris y Cabernet Sauvignon. Aumentos todavía mayores, pero sobre cifras inferiores, han tenido Malbec y Moscatel y los rosados premium'.
-Los jóvenes consumidores (los llamados “del milenio”) saltaron a niveles de precios más elevados y a más vinos importados que la Generación X (nacidos en los años 60 y 70) y la del 'Baby Boom' (nacidos entre 1945 y 2000).
-Los vinos con tapón metálico de rosca representan actualmente el 4% del mercado.
-Un número creciente de consumidores compra vino por internet o navega la Red para saber más de vino. Las ventas 'online' de las bodegas se han triplicado desde 2000 y un 60% de los consumidores dicen que visitan los sitios web de las bodegas. Un 40% visitan portales informativos, pero sólo un 18% sigue los 'blogs' de vino.
0