El Atlético mantiene la superioridad española sobre los ingleses
El Atlético de Madrid mantuvo con su victoria ante el Fulham en la final de la Europa League el dominio de los conjuntos españoles sobre los británicos en las finales continentales, ya que ésta fue la cuarta ocasión consecutiva en la que un equipo de la península doblegó a uno de las islas, desde que en 2001 el Liverpool derrotase al Deportivo Alavés en la Copa de la UEFA.
Desde aquel partido en el que los 'reds' se impusieron 5-4 en un encuentro loco que se acabó decidiendo en la prórroga con un gol de Desio en el Westfalenstadion de Dortmund, en las cuatro ocasiones que se han enfrentado españoles e ingleses en una final, la victoria ha sido para los primeros.
Los primeros triunfos hispanos de esta racha llegaron en 2006, cuando el Sevilla y el FC Barcelona se impusieron a Middlesbrough y Arsenal en la Copa de la UEFA y en la Liga de Campeones, respectivamente, que abrieron el camino del Atlético ante el Fulham. Un año antes, el FC Barcelona repitió victoria en la 'Champions' ante el Manchester United.
El Sevilla derrotó al Middlesbrough el 10 de mayo de 2006 en el Philips Stadion de Eindhoven, Holanda. Los hispalenses apabullaron a los ingleses por 4-0 con goles de Luis Fabiano, Kanouté y un doblete de Maresca que sirvieron para que el equipo de Nervión levantase su primer título. El portero del 'Boro' aquel día fue Mark Schwarzer, que defendió la portería del Fulham ante el Atlético en la final de Hamburgo.
BARCELONA Y ALEMANIA
El FC Barcelona tuvo que defender el orgullo español ante los de las islas en 2006 y 2008, y en ambas ocasiones salio victorioso. En la primera, ante el Arsenal, Eto'o y Belletti remontaron el gol de Sol Campbell para hacerse con el título. Dos años después, Messi, y de nuevo Eto'o, lograron la tercera 'Champions' culé.
El último triunfo de España fue el del Atlético, que derrotó al Fulham en Alemania, justo el país en el que los 'colchoneros' levantaron su primer título continental, cuando derrotaron a la Fiorentina en 1962, en una final de la Recopa que se tuvo que decidir en el partido de desempate.
El primer envite ante los 'viola' se jugó en Escocia el 10 de mayo de 1962 y ambos conjuntos empataron a uno con goles de Peiró, para el 'Atleti', y Hamrin, para los italianos. El desempate, que se celebró en tierras germanas, se disputó en el Neckarstadion de Stuttgart, el 5 de septiembre, Jones, De Mendoça y Peiró colocaron el definitivo 3-0 para hacerse con el primer título continental rojiblanco.
0