El brécol protege los pulmones
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (más conocida por sus siglas, EPOC) suele ser consecuencia del tabaquismo. Un equipo de investigación formado por científicos norteamericanos acaba de descubrir que el sulforafano contenido en el brécol incrementa la actividad del gen NRF2 en los pulmones humanos, un proceso que protege a las células de los daños inducidos por toxinas.
Se trata del mismo compuesto que recientemente ha demostrado poder preventivo contra el daño en los vasos sanguíneos que se produce en casos de diabetes. Además, el consumo de otros vegetales de la misma familia se ha asociado en diferentes estudios a una reducción del riesgo cardiovascular.
En este último trabajo, médicos de la Universidad Johns Hopkins han observado una reducción acusada de la actividad del gen NRF2 en los pacientes fumadores con EPOC avanzada. Según sus datos, divulgados en la revista 'American Journal of Respiratory and Critical Medicine', el gen en cuestión es responsable de varios mecanismos para el control de las toxinas que dañan las células.
Investigaciones previas con modelos animales ya mostraban que las alteraciones en ese gen específico desencadenan enfisema severo (una de las condiciones que suelen padecer las personas con EPOC). Por el contrario, estimular la actividad de NRF2 puede ser una forma de obtener nuevas terapias que mantengan a raya la EPOC.
En este trabajo, se muestra que el sulforafano puede revertir los niveles de NRF2 en células expuestas a humo de tabaco. El director del trabajo, Shyam Biswal, indica que deberían llevarse a cabo nuevos estudios para evaluar la protección que confieren los antioxidantes en este tipo de enfermos.
0