El buque secuestrado por piratas somalíes está localizado
El secuestro del buque Vega 5, que se produjo en aguas del océano Índico a manos de piratas somalíes, sigue preocupando al gobierno español, pues en la nave dos de los tripulantes son gallegos. La última hora la ha dado la consejera do Mar, Rosa Quintana, quien ha destacado que el barco está “localizado” y que la armadora tiene noticias cada seis horas de que el buque “está navegando”, aunque no ha confirmado el secuestro.
Lo ha hecho en declaraciones a los medios de comunicación en una visita en la localidad coruñesa de Oleiros, donde ha subrayado que el pasado 28 de diciembre la nave perdió contacto con tierra, pero que la armadora, Efriplel Ltda., de nacionalidad mozambiqueña, lo localizó el día 31.
La titular de la consejería no ha dado noticias del estado de los 24 tripulantes, de los cuales, dos (el capitán y el contramaestre) son de origen gallego. “No sabemos si está secuestrado o no”, ha incidido Quintana, quien ha declarado que la armadora, ha puesto “los medios necesarios” para poder localizar el barco.
A pesar de estas ambiguas declaraciones, el gobierno español ya ha iniciado las gestiones necesarias para liberar el barco. Así, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha resaltado en un comunicado que, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y con el Ministerio de Defensa, ha iniciado las gestiones para tratar de liberar a los marineros.
Entre esas gestiones figuran contactos con las autoridades de Mozambique y otros países de la región y con la Operación Atalanta de la Unión Europea (UE) para la lucha contra la piratería en el Índico, a la que ha informado del suceso. La misión naval de la UE contra la piratería en Somalia confirmó en un comunicado el pasado día 1 que el Vega 5 había sido abordado por piratas.
0