El CIBIR investiga una terapia pionera en la lucha contra el cáncer
El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja lleva a cabo un nuevo proyecto de investigación en oncología: “angiogénesis y nuevas terapias contra el cáncer”. El doctor Alfredo Martínez, investigador logroñés que ha trabajado para el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, investiga en la angiogénisis, la terapia que frena el crecimiento de vasos sanguíneos dentro de los tumores cancerígenos.
Si se paraliza el crecimiento se podría parar también el desarrollo del tumor y de la enfermedad. El doctor Martínez forma parte de un equipo de 26 personas: médicos, técnicos de laboratorio, químicos y biólogas. Todos ellos trabajan juntos en el CIBIR y desde el pasado mes de septiembre cuentan con el primer animalario de La Rioja.
Este servicio alberga 407 metros cuadrados y servirá de base a las diferentes líneas de investigación que trabajan en el CIBIR. El animalario mantiene en buenas condiciones sanitarias a los animales que allí alberga: ratas, ratones y cojenos, principalmente.
Precisamente, con estos animales se investiga la terapia pionera del CIBIR pues el doctor Martínez trabaja con un gen muy angiogenético y es titular de diversas patentes científicas en la lucha contra el cáncer derivadas de esta investigación y que desarrolló en el Centro norteamericano.
Según ha anunciado el presidente Pedro Sanz el presupuesto que destinará el Gobierno de La Rioja a investigación biomédica alcanzará en 2009 el 1% del presupuesto total sanitario, 4 millones de euros.
Además de esta nueva investigación oncológia, el CIBIR también desarrolla otros trabajos como el Kit predictivo del Alzheimer, oncología de alta incidencia poblacional e infección por VIH.
Además, la Consejería de Salud está promoviendo la creación de un Comité Científico Asesor Externo compuesto por miembros de reconocido prestigio internacional y nacional. Todos ellos aportarán su apoyo y experiencia en los trabajos de investigación que lleva adelante el CIBIR.
0