El coche eléctrico se implantará despacio
El informe publicado recientemente por PrincewaterhouseCoopers [PwC] apunta que, partiendo de la previsión de que entre el 2 y el 5% de la producción de vehículos serán eléctricos en 2020, el impacto de esta producción sobre las ventas mundiales de vehículos será “mínimo”. Además, este tipo de vehículos se concentrará en entornos urbanos, al menos en una fase inicial de su comercialización.
Entre los principales “inhibidores” para el desarrollo de este tipo de vehículos, PwC destaca los relacionados con la propia tecnología de los coches eléctricos, tanto con el motor como con las baterías. En este punto, advierte de que las baterías tiene una vida “relativamente corta”, aunque admite que se están realizando progresos en la apuesta por la tecnología de iones de litio.
Además, el informe señala que la infraestructura eléctrica para la recarga de los vehículos puede provocar también un retraso en la expansión del coche eléctrico, y añade que los costes de arranque de cualquier proyecto son “significativos”. PwC expresa también su preocupación por el impacto de estas infraestructuras en la capacidad de generación de energía de cada país.
Otro factor negativo es la inversión en investigación y desarrollo que los fabricantes de automóviles y sus proveedores deberán acometer para desarrollar los coches eléctricos. Así, apunta que algunos fabricantes seguirán apostando por favorecer la reducción del consumo mediante tecnologías tradicionales, que requieren menores gastos en investigación y desarrollo y proporcionan un retorno sobre la inversión más rápido.
Entre los factores positivos para el desarrollo del coche eléctrico, PwC menciona el apoyo de los gobiernos a este tipo de proyectos, en el marco de la estrategia generalizada para reducir las emisiones de CO2 y luchar contra el cambio climático.
En cualquier caso, el informe apunta que “quedan muy pocas dudas de que esta tecnología tenga un impacto significativo en la industria automovilística”, si bien insiste en que la profundidad y la velocidad de penetración del coche eléctrico dependerán de numerosos factores.
0