El comercio riojano abrirá ocho festivos al igual que el año pasado

0

El Consejo Riojano de Comercio ha acordado hoy, por mayoría, el calendario de apertura al público del comercio en festivos para el próximo año, que incluye de nuevo ocho días, tres de ellos en diciembre.

El consejero de Industria, Javier Erro, ha presidido la reunión de este órgano, formado por asociaciones de consumidores, comerciantes y trabajadores, y en la que se ha cerrado el calendario de festivos para el próximo año y los dos períodos de rebajas.

Al término de la reunión, Erro ha informado de que antes de fin de año, el Gobierno aprobará la orden que regula estas aperturas, que se concretan los siguientes días: 8 de enero, 8 de abril, 10 de junio, 8 de julio, 27 de septiembre y 8, 16 y 23 de diciembre.

Además, el período de rebajas de invierno comprenderá del 7 de enero al 6 de marzo, y el de verano, del 2 de julio al 31 de agosto.

El consejero ha destacado “la clara apuesta del Consejo por que el período de rebajas se desarrolle de una manera ordenada, así como la apertura de festivos”.

Erro ha explicado que el consenso habido en el Consejo Riojano de Comercio para elaborar un calendario, que ha calificado de “bastante lógico y razonable”.

El consejero ha explicado que se han satisfecho los “intereses de todos” en una reunión en la que se han aceptado, ha dicho, las mayorías y en la que se ha debatido el número de festivos y las fechas concretas.

La normativa de horarios comerciales establece un mínimo de doce festivos anuales de apertura al público del comercio, aunque precisa que si hay acuerdo, las comunidades autónomas pueden modificar este parámetro aumentándolo o reduciéndolo en atención a sus necesidades y nunca por debajo de ocho.

Respecto a la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de que los locales de menos de 750 metros cuadrados puedan abrir todo el año, el consejero ha precisado que “cada región tiene una singularidad” y que en función de la misma se fija uno u otro marco de actuación.

El consejero ha afirmado que el Consejo Riojano de Comercio no se ha planteado esa cuestión y ha insistido en que ha sido la voluntad mayoritaria de las asociaciones que lo integran la que ha decidido ocho festivos.

Erro también ha incidido en la necesaria búsqueda de equilibrios territoriales y en la conjugación de intereses entre comerciantes, trabajadores y consumidores para fijar un calendario de festivos.

Etiquetas
stats