El Comité de empresa de Rioglass no alcanza un acuerdo
El comité de empresa de la factoría de manufactura del vidrio Rioglass y la dirección de la planta se han reunido en la Inspección de Trabajo para intentar lograr un acuerdo entre las partes que permita desconvocar la huelga, sin que en la primera sesión de la mañana se haya conseguido.
Según ha informado la portavoz del comité de empresa, Ana Pérez Dueñas, al término de la reunión de la mañana “nuestra impresión es mala porque la empresa ofrece negociar un incremento salarial para 2012 y 2013, que no es el motivo del conflicto”.
Según la portavoz del comité, formado, en su mayoría por CCOO, la reunión continuará por la tarde. “Nuestra voluntad es llegar a un acuerdo”, ha subrayado Pérez Dueñas, quien, sin embargo, no se ha mostrado optimista al respecto.
Ha recordado que el motivo de la convocatoria de huelga es “una negociación digna”, de forma que la empresa abone a sus 160 trabajadores la revisión de la subida del IPC de los años 2010 y 2011, que “no está pagada”.
En cuanto a las declaraciones efectuadas este martes en las que mostraba su apoyo a la empresa, Pérez Dueñas ha explicado que “no me extraña , es normal que se apoyen unos a otros”. Además, asegura que “sabemos que para la sociedad es difícil entender que cobrando por encima del convenio nos manifestemos”.
Pero, en este asunto asegura que “entendemos que hay crisis, pero nosotros no hemos dejado de trabajar, tenemos contrataciones, y hemos luchado mucho para conseguir lo que tenemos”. Y es que, afirma que “no solo reclamamos la subida del IPC, queremos que reconozcan nuestros derechos”.
Y es que, según la portavoz del comité, “la empresa se ha expandido, ahora tiene 3 o 4 plantas en Asturias, una en Miranda de Ebro, otra en Brasil y otra en EEUU y ha sido gracias al trabajo desarrollado por la fábrica de La Rioja”.
Además, ha recordado que “ya renunciamos a la subida del convenio, y ahora también quieren que renunciemos al IPC”, y se ha preguntado, “¿qué será lo próximo, que trasladen la producción a otras plantas?”.
Además, se muestra indignada porque añade que “no quieren negociar”, y “este mes no cobramos porque ya nos amenazaron con que si salíamos a la calle sería así. Pero ya estamos acostumbrados a estas amenazas, en 2009 también pasó algo parecido”.
Pérez Dueñas ha informado de que este segundo día consecutivo de los cuatro de huelga convocados durante esta semana, la producción se ha paralizado y el 100% de los trabajadores de producción no han entrado a la empresa a trabajar.
Durante la reunión de la mañana entre el comité y la dirección en la Inspección de Trabajo, un grupo de trabajadores se ha concentrado frente a la sede de este organismo. Y durante esta tarde, las negociaciones continúan.
0