El cuartel de la Guardia Civil se queda en Agoncillo
El delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, se ha reunido con representantes del PR, el presidente, Miguel González de Legarra y el alcalde de Agoncillo, el regionalista José Antonio Pascual, para abordar y aclarar algunos aspectos sobre la ubicación del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Agoncillo.
Una reunión “satisfactoria”, según han manifestado los representantes del PR, tras las declaraciones del pasado mes de diciembre en las que indicaban que Ulecia pretendía llevar el cuartel a Arrúbal por la falta de terrenos.
El Presidente y diputado del Partido Riojano, ha afirmado que “la reunión ha sido fructífera” ya que se han “aclarado los malentendidos”, y se puede cofirmar que “el municipio de Agoncillo tendrá un nuevo cuartel”.
Asegura además, que se asumirán los trabajos realizados por el Ayuntamiento de Agoncillo en los últimos años, ya que del Consistorio depende la renovación del Plan General que dará comienzo inmediatamente. Así como la modificación de las normas urbanísticas de Agoncillo, que considera “necesarias” por la “dignidad” de la Guardia Civil y del propio municipio riojano.
“NUNCA SE HA PRETENDIDO OTRO EMPLAZAMIENTO”
El delegado de Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, ha afirmado que su intención es construir el nuevo cuartel en Agoncillo, y que “nunca ha pretendido otro emplazamiento”. Además, ha trasladado la preocupación de la delegación a la hora de procurar unas instalaciones “modernas y adecuadas” para la Guardia Civil, y encaminados en esta labor ha remarcado que “la delegación lleva trabajando 4 años”.
En la actualidad, se plantea la necesidad de construir el nuevo cuartel por dos razones, ha matizado el delagado del Gobierno, en primer lugar “la necesidad de adecuar las instalaciones”, y “por la duplicación de la plantilla”, ha asegurado.
Ulecia ha precisado que “la parcela está dividida por una calle que deriva en dos parcelas más”, incluidas dentro del Plan General planteado por el alcalde de Agoncillo, en donde se ubicará el nuevo cuartel de la guardia civil. La parcela está elegida pero todavía “no tiene las condiciones para edificar” por lo cual “no podemos empezar ni la redacción del proyecto, ni la construcción”.
PLAZOS PARA LA CONTRUCCIÓN DEL CUARTEL DE AGONCILLO
Los plazos para empezar la redacción del proyecto y la futura construcción del nuevo cuartel dependerán del tiempo en el que se desarrolle los pasos previos, como es la renovación del Plan General que “definan los usos de la parcela y la edificabilidad”, y en segundo lugar adaptar el proyecto que deberá ser supervisado y licitado antes del comienzo de la obra, como ha sucedido, reafirma el delegado en los cuarteles de Torrecilla y Santo Domingo.
LOS CUARTELES DE VILLAMEDIANA Y NÁJERA
Por su parte, ha querido aclarar que la situación de Villamediana es similar, ya que todavía “no está decidida la parcela, pero sí se conoce la necesidad de renovación del Plan General”.
“Yo no he tenido ninguna intención de cambiar los cuarteles, mi intención es que la guardia civil tenga unas instalaciones dignas y adecuadas”, el convenio se fijó con el anterior director general y la alcaldesa anterior, y el delegado pide “agilidad en la tramitación de las condiciones del Plan General”.
Y ante las declaraciones de la alcaldesa de Nájera, en las que afirmaba la cesión de unas parcelas para la ubicación definitiva del cuartel, el delegado ha asegurado que “es una leyenda urbana que viene escuchando durante 4 años”, y que desconoce la ubicación de la parcela en donde se construirá el cuartel. El delegado afirma que han existido negociaciones con el Ayuntamiento para ceder una superficie necesaria para construir una rotonda delante del cuartel, y pide al Ayuntamiento de Nájera que le de a conocer la ubicación de la parcela.
0