El Curso Escolar concluye en La Rioja con un incremento de alumnos
@page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } El curso escolar 2008-2009 ha concluido en La Rioja con un aumento en el número de escolarizaciones, sobre todo en Primaria e Infantil, y con la novedad de la implantación de una nueva y polémica, en su dia, asignatura: 'Educación para la Ciudadanía'.
45.529 alumnos se matricularon en el inicio de este curso escolar en nuestra comunidad, un uno por ciento más que el año pasado. Según datos actualizados a primeros de año y facilitados por la Consejeria de Educación, 9.426 alumnos se matricularon en el segundo ciclo de Infantil, 400 alumnos más que el año pasado.
En Educación Primaria fueron 17.503 matriculaciones, 500 más que en el curso anterior. En Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, al igual que ocurría el curso pasado, ha habido un pequeño descenso.
Se ha registrado aumento de matriculaciones en los ciclos formativos de Grado Superior y en los Programas de Cualificacion Inicial (PCPI).
En Educación de Adultos y a Distancia las cifras ascienden a 3.326 alumnos, el mismo número que en el curso anterior. En Estudios Artísticos cursaron matrícula 3.646 alumnos, 100 menos que el pasado. Los ciclos de Idiomas y Educación Especial apenas han visto variar su número de matriculaciones.
En este curso escolar también se han abierto 40 unidades más que en el pasado, en especial en Infantil y Primaria. Además el año académico ha contado con 62 maestros más de Primaria e Infantil. De éstos, 10 han sido docentes de refuerzo para la Atención a la Diversidad. Los 52 restantes se incorpararon debido al incremento de unidades en Infantil y Primaria.
El Curso 2008-2009 se ha completado con la puesta en marcha de la reformada Escuela Oficial de Idiomas de Logroño y la ampliación del IES Cosme García.
En el resto de La Rioja, donde esta semana concluía también el curso escolar (en Arnedo y Santo Domingo se daba por finalizado en el día de hoy), durante este año cabe destacar las reformas y puesta en funcionamiento de diferentes colegios públicos a la largo y ancho de la geografía riojana:
Ntra. Sra. de la Vega (Haro), Ezequiel Moreno (Alfaro), Aldeanueva de Ebro, Quintiliano y Aurelio Prudencio (Calahorra) y Villamediana.
LUDOTECAS DE VERANO
El verano ha dejado hace tiempo de ser improvisado, no es que ir al pueblo con los abuelos no esté entre los planes de los padres y madres de La Rioja, es que además de este plan los niños participan en diferentes actividades que tienen que ver con ludotecas y campamentos de verano en su mayoría.
El Ayuntamiento de Logroño, por ejemplo, ha ofertado este año 1.400 plazas distribuidas entre las ludotecas de la ciudad: La Cucaña (plaza 1 de mayo), La Oca (c/Sagasta), El Escondite (C/Paseo del Prior), El Desván (c/ Valdeosera), Lobete (c/ Obispo), Canicas (C/ Parque de San Adrián) y La Comba (c/ Estambrera). La ludoteca El Trenecito en Gran Vía, abrirá sus puertas después del verano, aunque desde el Cosistorio logroñés han previsto realizar una serie de talleres para el periodo estival que informarán más adelante.
La demanda, un año más, ha superado la oferta puesto que ha habido 1.880 solicitudes en total para las actividades propuestas en las siete ludotecas de la ciudad, éstas organizan durante los meses de julio y agosto cuatro actividades temáticas para cada quincena.
Las actividades están dirigidas a niños de entre cuatro y once años, nacidos entres 1998 y 2005. Durante la primera quincena de julio habrá actividades sobre la Prehistoria, en la segunda quincena sobre la Edad Media, mientras que en agosto se centrarán en el siglo XX y en la Vida en el Futuro.
Las siete ludotecas de Logroño serán atendidas por 21 monitores que facilitarán la conciliación familiar y laboral de las familias logroñesas. Así, los niños pueden realizar diversas actividades, como juegos en grupo, animación a la lectura, salidas por la ciudad, talleres de hábitos saludables y clases de refuerzo escolar.
Estos centros municipales tienen un horario de 08:00 a 15:00 horas, y el apoyo escolar de 09:00 horas a 10:00 horas para reforzar los conocimientos adquiridos durante el curso escolar y una cuota de 18 euros que se rebaja a 15 euros si acuden a las actividades miembros de la misma unidad familiar.
EN EL PATIO DEL COLEGIO
Pero las municipales no son las únicas ludotecas que operan en verano por la ciudad. 'Calle Activa' es una empresa que lleva trabajando desde 1996 con diferentes sectores sociales: niños, adolescentes, jóvenes, adultos, tercera edad, discapacitados... y se ocupa de preparar actividades para escolares.
Sus servicios van orientados a mejorar la calidad de vida en el ocio, dotar de recursos a las personas, divertir a los niños, formar jóvenes, cubrir necesidades personales de autoestima, evitar el abuso de drogas, por ejemplo. En definitiva, hacen del ocio y el tiempo libre un instrumento de desarrollo social. Uno de los servicios que ofrece es 'Ludoteca Vacaciones en El Patio'.
Y durante este verano este servicio se desarrollará en el C.P 7 Infantes de Lara de Logroño de lunes a viernes en horario ininterrumpido de 7:45 a 15:15horas, desde el 24 de junio al 4 de septiembre para niños de 3 a 12 años. El mes completo tiene un precio de 200 euros, pero también pueden acudir los menores días sueltos por 14 euros, así como semanas sueltas por 55 euros. El servicio de comedor es opcional por 7 euros al día.
Casi con las mismas peculiaridades se podrá participar en el C.P. San Pío de Logroño del 24 de junio al 31 de agosto, por lo que los precios del mes bajan a 190 euros, y un día suelto son 11 euros y la semana 50. El Colegio Público Bretón de los Herreros también ofrece esta posibilidad lúdico educativa para niños 'pertenecientes al centro'. En este caso el curso es del 24 junio al 31 de julio, el día cuesta 10 euros, la semana 45 euros y el precio total 170 euros.
Además esta empresa también organiza campamentos de verano para niños de 8 a 11 años, de 3º a 6º de primaria del 1 al 10 de agosto, por el precio de 400 euros en Barría (Álava). Y un campamento para niños con discapacidad intelectual del 23 al 31 de agosto por el precio de 300 euros en Somo (Cantabria).Aunque muchas de las actividades ofrecen servicios para días sueltos, la mayoría de padres y madres de La Rioja ya sabe qué y cómo van a organizar las vacaciones. Ahora falta únicamente... disfrutar. ¡Feliz Verano a todos!
0