El debate ecologista se impone en el G-8
La cancillera alemana Angela Merkel está buscando un acuerdo con los partidos de la oposición para establecer el final de la era nuclear en el país. Según informa el diario teutón “Süddeusche Zeitung”, Merkel se ha reunido ayer con los dirigentes de los partidos de la oposición, el Partido Socialdemócrata (SPD) y los verdes, para intentar hacer realidad su compromiso con las energías alternativas en Alemania.
La seguridad nuclear y el cambio climático han sido debatidos ayer también en la reunión del G8 que se está celebrando en Deauville, en el norte de Francia. Ha sido el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien ha declarado a la prensa internacional que el G8 está trabajando en un reglamento para “garantizar un alto nivel de seguridad” en las centrales nucleares, aprendiendo de la catástrofe nuclear de Fukushima.
Sin embargo, es Alemania el único país europeo que hasta el momento ha tomado medidas concretas en este sentido, impulsadas por los últimos resultados electorales. En las elecciones administrativas del pasado marzo los ecologistas han aumentado su peso político en el Gobierno , llegando, gracias a su pacto con los socialistas, a superar la Unión Democrática Cristiana (CDU), el partido de Angel Merkel . Con un resultado del todo inesperado, los verdes llegaban a cosechar el 24,2% de los votos en el estado de Baden Württemberg, considerado un feudo histórico de CDU. El éxito de esta formación, “todo un sueño” según su portavoz Franz Untersteller, ha sido un claro reflejo del que muchos analistas han llamado “el efecto Fukushima”. El terremoto en Japón y los daños causados a esa central nuclear habían dado lugar en Alemania a la mayor manifestación contra la energía nuclear que se ha celebrado en un país europeo.
Antes de llegar a un acuerdo con la oposición, Merkel tendrá que convencer a los miembros de su coalición para que el final de la era nuclear se produzca en 2020 o en 2021, fechas establecidas por una ley elaborada por SPD y verdes en el año 2000 y abrogada por el CDU.
0