El deseo de exilio de los iraquíes
La situación de inestabilidad y violencia que lleva años atormentando a la población iraquí parece no desaparecer. La vida en el país centroasiático no es mucho mejor durante los últimos meses, al menos así lo refleja la encuesta realizada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
En este sondeo ACNUR muestra como la mayoría de los iraquíes que han sido repatriados están insatisfechos y desean exiliarse nuevamente.
Estas personas lamentan su regreso por las penurias económicas, la inseguridad y la falta de servicios públicos básicos que experimentan tras su regreso.
La portavoz de ACNUR en Ginebra, Melissa Fleming, explicó que la falta de empleo permanente es una de sus mayores preocupaciones de los repatriados iraquíes.
“Durante el curso de las entrevistas, los repatriados mencionaron numerosos casos de explosiones, hostigamiento, operaciones militares y secuestros en el área donde regresaron. Explicaron que se vieron obligados a regresar a Iraq por no poder asumir el alto costo de la vida en los países donde estaban”, dijo Fleming.
Según estadísticas oficiales, en lo que va de año 18.240 refugiados han sido repatriados.
La portavoz afirmó que ACNUR no promueve el regreso a Iraq, aunque continúa asistiendo a los refugiados que expresan voluntariamente su deseo de regresar a sus hogares.
0