La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El Ejército norcoreano, movilizado ante la creciente tensión

Rioja2

0

La polémica por el hundimiento del buque surcoreano Cheonan continúa aumentando la tensión entre las dos Coreas. El líder norcoreano, Kim Jong-il, ha ordenado movilizar al Ejército de cara a un posible inicio de hostilidades con Corea del Sur después de la tensión que ha surgido entre los dos países, informa la agencia Yonhap.

Esta información se ha conocido después de que Corea del Sur anunciara una serie de medidas contra su vecino del norte, como suprimir todos los flujos de comercio bilaterales o impedir la entrada a través de sus aguas de cualquier buque que se dirija a Corea del Norte.

Por otro lado, el Pentágono anunció que en el futuro realizará maniobras militares conjuntas con militares surcoreanos en las que se reproducirán escenarios de guerra anti submarinos.

La tensión entre las dos Coreas ha crecido desde que la semana pasada una investigación internacional concluyera sin género de dudas que un submarino norcoreano hundió a finales de marzo la corbeta surcoreana Cheonan. Sin embargo, pese a las numerosas pruebas en su contra, Pyongyang sigue negando su participación en dicho incidente.

La respuesta de Naciones Unidas

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se sumó a la condena del hundimiento de la corbeta surcoreana por Corea del Norte. En rueda de prensa, Ban sostuvo que las pruebas de la responsabilidad norcoreana presentadas por la investigación internacional del incidente son abrumadoras.

“Semejante acto inaceptable por parte de la República Popular Democrática de Corea va en contra de los esfuerzos internacionales para promover la paz y estabilidad en la región”, declaró Ban.

Además, el secretario general de la organización internacional aseguró confiar en que el Consejo de Seguridad se ocupará del tema, como solicitó el presidente surcoreano, Lee Myung Bak ,y tomará medidas acordes a la gravedad de la situación.

Ban reconoció que como nacional de Corea del Sur, se siente personalmente alterado por el incidente. “Quiero ser muy justo. Quiero hacer mi trabajo de Secretario General de las Naciones Unidas. Personalmente he estado muy preocupado por lo sucedido”, aseguró.

Por otro lado, Ban señaló que dada la gravedad de la situación humanitaria en Corea del Norte, la ONU continuará su trabajo vital en ese país, sobre todo llevando asistencia a los niños.

Etiquetas
stats