El etarra Iñaki Bilbao, hospitalizado tras nueve días en huelga de hambre
El preso etarra comunicó hace nueve días a la Dirección del Centro Penitenciario de Puerto de Cádiz que iniciaba una huelga de hambre y sed en defensa de los derechos de Euskal Herria y el derecho de autodeterminación.
Ayer, día 30, debido al deterioro en el estado de salud del preso, el etarra fue trasladado al citado centro hospitalario para recibir el adecuado tratamiento médico. En caso de que su estado físico se deteriore a consecuencia de la nula ingesta de alimentos y líquidos, se solicitaría a la autoridad judicial competente la autorización para llevar a cabo su alimentación forzosa.
Bilbao, que se suma así a la lista de presos etarras que han protagonizado huelgas de hambre como en el caso de Juana Chaos, que la mantuvo durante 115 días, fue condenado el pasado 11 de octubre por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a 14 años de prisión por un delito de injurias graves a la autoridad tras las reiteradas amenazas a los magistrados Alfonso Guevara y Baltasar Garzón. Les amenazó con gritos como 'te voy arrancar la piel a tiras, cabrón' y 'el día que te eche mano te voy a meter siete tiros'.
Previamente, Bilbao había sido condenado a 45 años de cárcel por el asesinato del concejal socialista de Orio (Guipúzcoa) Juan Priede en marzo de 2002.
0