El Festival Iberoaméricano de Teatro de La Rioja será los dos primeros fines de semana de septiembre

Rioja2

0

El Festival Iberoamericano de Teatro de La Rioja (FITLO) lleva desde 2017 generando una red de intercambio cultural entre Latinoamérica y la península ibérica a través del teatro en la capital riojana. Este año cumple con su cuarta edición y, a pesar del escenario al que se enfrenta, no piensa cerrar el telón.

FITLO apuesta por la cultura segura y bajo este lema volverá a convertirse en un punto de encuentro, de trabajo, de reflexiones y de pensamientos, tan necesarios en el contexto de una nueva normalidad. La programación de FITLO 2020 ocupará los dos primeros fines de semana de septiembre y tendrá lugar en la Sala Gonzalo de Berceo y en el Patio de la Biblioteca de La Rioja.

El jueves 3 de septiembre la compañía brasileña “Mari Paula” inaugurará la edición con su espectáculo de danza “Escambo”, que contará con dos sesiones (21:00 horas y 22:00 horas), con el que pretenden liberar el color en todo el espacio abierto del patio de la biblioteca. También se disfrutará de esta compañía el día 4 a las 20 horas en la sala Gonzalo de Berceo con “Devórate”, una performance de danza en la que, a través del cuerpo femenino, se cuestiona el consumo desenfrenado de materiales plásticos y el desarrollo tecnológico frente a la simple existencia del ser humano.

Cerrarán la sesión del viernes el dúo logroñés “Wilma Dúo”, que nos invitarán a pasear por lo mejor de la canción de autor de la mano de sus voces y su guitarra, a las 22:30 en el patio de la biblioteca. En este mismo espacio tratará de renacer de entre las plantas “Enterrada”, la obra de Marina Fantini y Lisandro Outeda, producción argentina “lista para la novedad de morir, para la novedad de vivir”, a las 22 horas del día 5 de septiembre.

Y, para poner cierre a la primera semana de FITLO, la sala Gonzalo de Berceo abrirá sus puertas a las ocho de la tarde del sábado con “Sexiland”, obra que da nombre a la propia compañía hispano-argentina. En “Sexiland”, Natalia d Annunzio, Carmen Meinhof y Mauro Molina reflexionan sobre la relación entre el amor romántico y la pornografía a la vez que revisan el papel que el deseo y la frustración juegan en la actualidad.

El día 10 de septiembre es el turno de la compañía “La Máquina Poética”. Claudia Tobo vuelve a Logroño con “Mariela perdona”, espectáculo que aborda con extrema sensibilidad el tema del conflicto armado colombiano y que podrá verse a las 20 horas. La actriz participó en 2017 durante el primer FITLO con “Mariela Navas”, el relato vital de esta campesina desplazada que acogió al público como en su casa y que, sin duda, recibió uno de los aplausos más cálidos de la edición. El viernes 11 en la misma sala y a la misma hora, saldrán a escena los chilenos de “Apátrida Teatro”, seis actores en seis universos simultáneos en medio de la revolución social chilena con su obra “Médium”.

Desde Perú, Gabriela Wiener llegará el día 12 a la Gonzalo de Berceo para presentar su monólogo sobre el poliamor “Qué locura enamorarme yo de ti”, que promete ser tremendamente divertido y que podrá verse a las 20 horas como última obra de teatro del programa. Esa misma noche a las 22:30 se podrá regresar al patio de la biblioteca de La Rioja para asistir al concierto de la colombiana Cielo Arissa y +Cumbia, con quienes FITLO se despedirá hasta el próximo año.

Entradas

En esta ocasión se contará con compañías procedentes de Latinoamérica para mantener la esencia que define a FITLO, pero todas ellas son residentes en la península ibérica o bien se encuentran en estado de residencia temporal en España, atendiendo a las circunstancias actuales. Las entradas deberán adquirirse a través de internet (http://fitlo.es/programacion/) con tarifas de entre 5 euros a 10 euros (descuentos para jubilados, carné joven y discapacitados) y entrada gratuita para los conciertos.

En el momento de la compra deberá rellenarse un formulario que permitirá a la producción del festival recabar datos para cumplir con la normativa sanitaria. Asimismo, los espacios contarán con un protocolo mediante el que se tomarán medidas de seguridad que permitirán a FITLO adaptarse a su plan de contingencia para la celebración de actividades culturales.

Ir al teatro es y debe ser seguro para todos y todas, y este festival quiere ser fiel a su fecha y a sus convicciones y seguir abriendo una ventana al mundo, quizás un mundo nuevo, pero uno donde la cultura debe estar más viva que nunca.

Etiquetas
stats