El Foro Nuclear confía en que las pruebas permitan la continuidad de Garoña
La presidenta del Foro Nuclear, María Teresa Domínguez, ha opinado hoy que España no puede plantearse “ahora” prescindir de la energía nuclear y ha confiado en que las pruebas de seguridad que se están realizando a las centrales, permitan la continuidad de Santa María de Garoña (Burgos).
Además, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, ha lamentado que la “controversia política” haya impedido decidir la ubicación del cementerio nuclear, una instalación que, ha subrayado, es “segura” y de la que ha destacado los beneficios que reportaría al municipio que la albergase.
En un encuentro con periodistas, Domínguez ha señalado la necesidad de tomar “decisiones responsables” en España sobre la energía nuclear, que, a su juicio, pasarían por “continuar con las centrales en operación e, incluso, pensar en construir alguna unidad más en los próximos años”.
La presidenta del Foro Nuclear ha destacado el “esfuerzo en la actualización y modernización” de las centrales que se ha llevado a cabo en los últimos años en España y ha indicado que el sector espera que la revaluación que se está haciendo de esas instalaciones demuestren “una vez más” su seguridad.
De hecho, ha asegurado que “será importante” conocer los resultados de esas pruebas de seguridad y ha opinado que, a pesar de la decisión de cerrar la central nuclear de Santa María de Garoña en 2013, “es replanteable que pueda seguir operando”.
Domínguez ha subrayado, además, que España “es una isla energética” que no puede importar energía, por lo que, a su juicio, “ahora” no se hubiese podido tomar la decisión de Alemania de cerrar sus centrales nucleares, que considera “más política, que técnica”.
“Ahora mismo no podemos prescindir de la energía nuclear en España, ni tomar, ni siquiera, una decisión a corto plazo, como la que ha tomado Alemania”, ha incidido.
La presidenta del Foro Nuclear ha defendido también la necesidad de combinar las energías nuclear y renovable en la Unión Europea, para “mantener la seguridad del suministro”, ya que, según ha añadido, no habrá otras fuentes de energía disponibles hasta mediados de este siglo.
Y ha insistido en destacar los “altísimos” niveles de seguridad de las centrales nucleares, como, bajo su punto de vista, ha demostrado la instalación japonesa de Fukushima, la “única” que ha resistido el tsunami, ha recordado
0